Investigaciones a nivel mundial plantean que la contaminación, la sobrepesca y la eliminación de hábitats naturales, son tres de las principales causas que afectan considerablemente la vida de los animales marinos en el planeta.
En este sentido, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó que “se estima que el 10% de las especies marinas se encuentran en riesgo de extinción”.
La explicación la dió en una publicación hecha desde su cuenta en la red social X dónde explicó que “el cambio climático, unido a la contaminación, la sobrepesca y la presión que ejercen los entornos urbanos, está aumentando el riesgo de extinción de especies marinas”.
Recordó que “esto afecta el delicado equilibrio de los ecosistemas marinos, atentando contra la biodiversidad”.
Señaló que, a su vez, esta problemática acelera el ritmo con que se pierde la diversidad marítima y “pone en peligro los servicios de los ecosistemas, de los que muchas poblaciones dependen para vivir”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, manifestó que “se necesita acelerar el ritmo de instauración de los mecanismos de recuperación, conservación y protección de las especies marinas y los ecosistemas marinos costeros”.
Al respecto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), afirma que entre las especies marinas más amenazadas se encuentra: el caballito de mar blanco, la ballena azul, la raya del diablo, la foca monje hawaiana, entre otros.
Los expertos, advierten la necesidad de generar políticas que contribuyan a la protección y cuidado de las especies marinas a nivel mundial.
Se estima que el 10% de las especies marinas se encuentran en riesgo de extinción.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) October 8, 2023
El #CambioClimático 🌡️ unido a la contaminación, la sobrepesca y la presión que ejercen los entornos urbanos, está aumentando el riesgo de extinción de especies marinas 🐋 🐬🐢🦀🪸🪼
Esto afecta… pic.twitter.com/gym2l5ffYz
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo