TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Charla sobre espacios acuáticos fronterizos de Venezuela aborda su importancia para la soberanía del país

En el marco del Ciclo de Seminarios del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se llevó a cabo la charla sobre los «Espacios acuáticos fronterizos de Venezuela. Aspectos generales geopolíticos y geoestratégicos en las delimitaciones afectadas y las pendientes por realizar, en los espacios marítimos, fluviales y lacustres limítrofes y fronterizos del país».

La ponencia estuvo a cargo del Contralmirante (R) José H. Velasco C., quien compartió su experiencia tanto en la Marina como en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se desempeñó como director de Frontera durante seis años.

“Creo que la esencia de esta exposición es sobre la base de mi experiencia, no solamente como oficial de la Marina, por supuesto de la flota, y también el privilegio que estuve en mi carrera de trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores», expresó Velasco.
El experto señaló que la sociedad venezolana necesita tener mayor información y conocimientos sobre la importancia geopolítica y geoestratégica de los espacios acuáticos fronterizos del país, debido a las implicaciones directas en la integridad y soberanía nacional.

“Tenemos problemas muy importantes que definir todavía desde el punto de vista del espacio geográfico. En cuanto al ambiente marítimo y también algunos pequeños inconvenientes que ya están inventariados, y alrededor de 36 problemas con Colombia en cuanto al límite terrestre», explicó Velasco.

Según el contralmirante, es crucial que la sociedad, especialmente las nuevas generaciones, estén informadas y tengan un conocimiento detallado de estos temas, “porque serán ellos quienes deberán afrontar y negociar estos asuntos en el futuro. Y eso depende de las circunstancias geopolíticas y geoestratégicas del momento».

El especialista en espacios fronterizos resaltó la importancia de que exista un solo pensamiento y posición del Estado venezolano, más allá de los gobiernos de turno, a la hora de abordar y negociar estos temas fronterizos y de soberanía nacional.

Con información Prensa IVIC/ Irania Medina

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5