TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Chávez y su visión transformadora de la ciencia y la tecnología

Este 28 de julio, el pueblo venezolano conmemora el aniversario 69 del nacimiento del comandante Hugo Chávez. Para homenajearlo, debemos recordar su pensamiento irreverente y su visión transformadora de la sociedad en beneficio de la humanidad.

Sus estrategias políticas y sociales impulsaron grandes cambios en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe. El comandante Chávez luchó incansablemente por promover la soberanía tecnológica y científica, colocándola al servicio del pueblo.

Cuando hablamos del legado de Chávez, es necesario, sin lugar a dudas, mencionar sus aportes para la construcción de un sistema científico-tecnológico reflexivo, innovador, de promoción y apropiación de tecnologías libres. Además, su empeño por el rescate de los saberes ancestrales, respetando los códigos de nuestros indígenas, campesinos, pescadores, cultores y tecnólogos populares.

Desde su llegada a la presidencia, la ciencia y la tecnología jugaron un papel fundamental para el desarrollo de Venezuela. Con su visión, transformó el modelo de ciencia y tecnología llamando a innovadores y creadores a protagonizar la inventiva de producción, el desarrollo y la independencia científica y tecnológica nacional.

Para transformar la visión de ciencia y tecnología, el comandante Chávez, a solo seis meses después de su toma de posesión, el 30 de agosto de 1999, anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo fundamental de instruir y acompañar “investigaciones que contribuyan, en forma determinante, a satisfacer los requerimientos de la población y a dinamizar todo el sistema productivo nacional”.

Una institución orientada a cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación como prioridad nacional.

Ley de Ciencia y Tecnología

En el año 2001, el comandante Chávez promulga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), para definir lineamientos y orientaciones a las políticas y estrategias científicas tecnológicas, junto a sus aplicaciones para el estímulo de la investigación, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica.

“Nosotros necesitamos construir nuestro estilo científico-tecnológico, irle dando forma, y este acto es esencial, porque nuestro estilo no es el estilo del norte (importado), ¡no!: es un estilo criollo, un estilo nuestro, creativo, diverso, que venga de nuestras propias entrañas, de nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones y, sobre todo y especialmente, que sea impulsado en función de nuestras necesidades”, mencionó en aquel momento.

Precisamente, esta ley busca ampliar, fortalecer, profundizar y dinamizar programas y desarrollar proyectos para alcanzar la democratización de la ciencia y la tecnología. “Se adecúa a las necesidades del país”, así lo expresó en el recordado discurso durante el lanzamiento de la ley el 4 de octubre de 2001.

Para continuar impulsando el nuevo modelo científico y tecnológico, en el 2005, ideó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005–2030), cuyo principal propósito está enmarcado en construir una cultura científico tecnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan la innovación pertinente, integral y colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.

¡Cambiemos el sistema!

Existen muchas maneras de recordar al comandante Chávez y su contribución para consolidar la ciencia y la tecnología en pro del bienestar común, una de ellas, se enfoca en su carácter humanista.

Con el ideal de hacer ciencia para la vida, un hito que quedó registrado en el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria, orientado a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, el comandante Chávez, con su profundo razonamiento, llamó a cambiar el sistema para salvar al planeta.

Así lo dejó establecido en su pronunciamiento del 16 de diciembre de 2009, en la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Copenhague, Dinamarca.

“Un fantasma recorre las calles de Copenhague, y creo que ese fantasma anda en silencio (…) es un fantasma espantoso casi nadie quiere nombrarlo: el capitalismo es el fantasma (…) Es el capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana. (…) entonces: No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta”.

Precisamente, esa idea de salvaguardar la especie humana y preservar la vida en el planeta, planteó distintas estrategias para hacer de la ciencia y la tecnología herramientas de conservación ambiental.

Soberanía científica y tecnológica

A fin de fortalecer la soberanía científica y tecnológica, diversas áreas como las telecomunicaciones, comunicación e información, investigaciones y desarrollo, se vieron transformadas por los ideales del comandante Chávez.

Para iniciar con el proceso de apropiación del conocimiento, promovió la creación de los Infocentros, un espacio para brindar acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a las comunidades, generando inclusión social y transformando el entorno.

A ello se le suma todo el proceso de democratización del internet y el impulso del uso del software libre y sistemas operativos GNU/Linux, con el proyecto Canaima Educativo que revolucionó la enseñanza practica en las escuelas públicas del país.

En materia espacial, Venezuela dio un paso agigantado, incursionando de manera activa en la actividad espacial, con el lanzamiento de los satélites Bolívar, Sucre y Miranda.

Al respecto, el comandante Chávez destacó que “el Simón Bolívar es un satélite para la soberanía, una satélite escuela, para el desarrollo social y, por tanto, decimos nosotros desde Venezuela, para la construcción del socialismo y para contribuir a la construcción del mundo pluripolar, de la independencia, de la soberanía de los pueblos”.

Con todos estos avances y gracias a la visión transformadora del comandante Chávez, hoy, Venezuela cuenta con un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, dedicado enteramente al beneficio del pueblo y netamente aplicado en hacer ciencia, tecnología e innovación para la vida.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5