La República Popular China es considerada la nación que concentra los mayores índices de innovación mundial, siendo Shenzhen la segunda ciudad más desarrollada del mundo, aseveró la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien se encuentra cumpliendo una importante agenda de trabajo por instrucciones del presidente Nicolás Maduro en el gigante asiático.
En su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial destacó que “los polos de ciencia y tecnología (de China) figuran entre los componentes más importantes para el desempeño de cualquier economía en el ámbito de la innovación”.
Asimismo, hizo referencia al índice mundial de innovación que “da a conocer la clasificación de las economías más innovadoras de este año en todo el mundo a partir de una selección de 132 economías y se localizan los 100 principales polos de innovación en ciencia y tecnología”, y en donde China se ubica primero por encima de Estados Unidos.
Señaló que estas ciudades o regiones “al concentrar la labor científica, las empresas y los emprendedores, son capaces de construir un ecosistema que convierte las ideas científicas en resultados tangibles y que impulsan la evolución de las industrias para adoptar nuevas tecnologías, estándares de calidad, procesos más eficientes y sostenibles, en fin, las transformaciones del sector industrial”.
Shenzhen: cuna de innovación tecnológica
En Shenzhen la prosperidad de las empresas tecnológicas y startups, es característica especial, dando lugar a un ecosistema de innovación dinámico y vibrante, con “gigantes de la industria como Huawei y DJI, hasta nuevas empresas innovadoras como Tencent y BYD”, añadió la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez.
Asimismo, comentó que la empresas emergentes o startups como “WeBank, Royole y UBTECH han surgido como pioneras, revolucionando las industrias tradicionales y ampliando los límites de lo que es posible”.
Sostuvo que los parques tecnológicos y los espacios de trabajo conjunto de la ciudad sirven como caldo de cultivo para ideas innovadoras y empresas colaborativas.
Las florecientes empresas tecnológicas y nuevas empresas no solo contribuyen al crecimiento económico de la ciudad, sino que también dejan una marca indeleble en el panorama tecnológico mundial, consolidando su posición como un centro de clase mundial para el avance tecnológico, con Universidades que disponen de 165 programas de estudios vinculados a la Ciencia.
Además, añadió que “existen regulaciones para la promoción de la Industria de la Inteligencia Artificial en la Zona Económica Especial de Shenzhen, para impulsar el desarrollo de alta calidad del sector de la IA en Shenzhen y garantizar su integración en varios aspectos de la sociedad”.
Estas regulaciones definen la IA como la utilización de computadoras y equipos de control para ampliar la inteligencia humana, guiando industrias centrales que incluyen la investigación, el desarrollo, la producción, las aplicaciones de sistemas y los servicios de integración de software y hardware.
Gobierno local impulsa el desarrollo del talento joven
La también ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez señala que, para garantizar una implementación efectiva de la innovación tecnológica, el Gobierno Popular Municipal desempeña un papel fundamental en la coordinación del desarrollo de la industria de IA, mientras que la Oficina Municipal de Industria y Tecnología de la Información actúa como el principal departamento de supervisión.
Añade que “las regulaciones también priorizan la innovación tecnológica nacional y el cultivo de talento joven para su incorporación y participación en los procesos de desarrollo, investigación y producción”.
Asimismo, los departamentos adicionales tienen responsabilidades específicas relacionadas con la industria de la IA.
Las regulaciones enfatizan la incorporación del desarrollo de la industria de IA en los planes económicos y sociales, el establecimiento de estándares y sistemas estadísticos de IA, y la implementación de una supervisión inclusiva y prudente.
En tal sentido, China ha demostrado ser una potencia en ascenso en el ámbito de la tecnología y la innovación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios