China descubre una reserva de agua en la Luna de 270.000 millones de toneladas

La sonda espacial china Chang’e 5 halló una reserva de 270.000 millones de toneladas de agua atrapada en la Luna, según informó el equipo del profesor Hu Sen en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia China de Ciencias.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista especializada Nature Geoscience, se han encontrado depósitos de agua entre los fragmentos cristalizados recolectados como muestras durante un viaje de exploración realizado por la nave espacial a finales del año 2020.

«Estas muestras contienen vidrios de impacto, pequeños granos de diferentes colores que probablemente se formaron a altas temperaturas tras el choque de meteoritos. Estos vidrios recolectados contienen pequeñías cantidades de agua», así lo apuntó el experto.

Asimismo, explica que el contenido de agua en los cristales hallados es de unas 2.000 partes por millón, o de unos 2.000 gramos por cada tonelada de suelo. «En la Luna los impactos de meteoritos son muy frecuentes y suceden por todo el satélite, con lo que los vidrios están repartidos por toda su geografía, desde el ecuador a las regiones polares».

Del mismo modo, indica que el elemento puede estar en su variante molecular, «con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, aunque probablemente es más abundante el llamado hidroxilo, con un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno».

Conforme a los investigadores, los últimos análisis muestran que estos cristales se han estado formando durante los últimos 2.000 millones de años.

“Lo más interesante es que el agua que hay encerrada en los cristales lunares la ha generado el Sol. El análisis de los distintos tipos de átomos de hidrógeno en las muestras apunta a que el bombardeo de partículas cargadas que llega desde el Sol, llamado viento solar, y que contiene átomos de hidrógeno con carga positiva, penetra en los vidrios y se combina con el oxígeno ya presente. Cuando la temperatura es lo suficientemente alta debido a la radiación solar, estos cristales también pueden liberar parte de su carga de H₂O”, subraya el científico chino.

La misión Chang’e 5, en honor a la antigua diosa china de la Luna, fue la primera de un país en recoger muestras de la superficie lunar desde que la Unión Soviética recuperara 170 gramos en 1976.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.