La República Popular China es referencia mundial por ser el mayor mercado para el desarrollo de la robótica.
El país ha sido testigo de una notable expansión en la utilización de los llamados robots humanoides, en diversos entornos, desempeñando un papel en la transformación de las industrias y la vida cotidiana de las personas.
«En los últimos años, ha emitido políticas como un plan de desarrollo de inteligencia artificial de nueva generación y una directriz para el desarrollo de la industria robótica en el período del 14º Plan Quinquenal (2021-2025), acelerando la implementación de varios aspectos de la industria», refiere un artículo publicado por el portal de noticias CGTN.
El gigante asiático ha logrado avances significativos tanto en innovación, investigación y desarrollo en áreas sobre interacción hombre-máquina y visión artificial, como en el diseño de alto nivel y el desarrollo de tecnologías básicas.
Industria en auge
Recientemente, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, informó que el país se esforzará por establecer un sistema de innovación preliminar para robots humanoides para 2025, en medio del impulso que dan a la industria futura.
«El país contará con una serie de pequeñas y medianas empresas que se especializan en el mercado de robots humanoides y cuentan con tecnologías de vanguardia, y dos o tres empresas de robots humanoides con influencia global para 2025», detalla la publicación.
En la actualidad, el desarrollo de la tecnología de robots humanoides todavía se enfrenta a muchas dificultades técnicas, especialmente en áreas como el control del movimiento, la percepción visual y la interacción hombre-máquina.
«El costoso hardware en el upstream y el alto precio de un robot humanoide también se interponen en el camino del desarrollo de robots humanoides», explica el artículo, tras resaltar que los fabricantes a menudo tienen que confiar en sí mismos para desarrollar software.
Actualmente, los robots humanoides se están utilizando en el campo de la educación, brindando diversas experiencias de aprendizaje y ayudando a los jóvenes a adquirir habilidades de programación y conocimientos de robótica.
China espera que las divertidas actividades educativas ofrecidas por los robots, fomenten la mentalidad innovadora y los intereses científicos en la población.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Eliana Muñoz.