TopeAzulMincyt_2022_2030_01

La ciencia avanza en los tratamientos contra el VIH

A nivel mundial, la ciencia avanza en los tratamientos contra virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un trastorno vírico que destruye ciertos glóbulos blancos (leucocitos).

Esta patología es agentida con medicamentos antirretrovirales. Si no se trata, puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó que a través de la microscopía electrónica se ha logrado describir las características de linfocitos infectados por VIH en contacto con un linfocito no infectado.

Desde su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología, reseñó: “las buenas noticias que dejó la Conferencia (CROI) de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, así como la Conferencia Europea sobre el SIDA 2023, evidencia 6 pacientes curados (incluyendo un paciente con transplante de médula ósea), cuyos hallazgos y terapias reflejan la esperanza alrededor del VIH/Sida, encarnada en los casos de los mundialmente conocidos de Berlín, Londres, New York y Ginebra”.

Según organismos internacionales de salud, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una enfermedad que afecta a unos 37 millones de personas en el mundo.

En 2018, científicos del Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España, lograron eliminar el VIH de seis pacientes tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La investigación, publicada en la revista Annals of Internal Medicina, confirmó que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos, incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que puede haber cura para el VIH.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5