Venezuela avanza en programas de estudios enfocados en el sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que permite potenciar el desarrollo de vocaciones tempranas en niños, niñas y jóvenes en función de los retos que impone la Era Digital.
Ejemplo de ello se encuentra en la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, que dedica jornadas de conexión con la curiosidad de los semilleros científicos, en materia de astronomía, ingeniería y tecnología espacial.
La directora Ejecutiva de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Marglad Bencomo, refiere la importancia del vínculo entre la ciencia y tecnología espacial y el desarrollo de carreras STEM, que permiten promover el estudio de estas áreas en el país.
Bencomo resalta los esfuerzos de Venezuela al desarrollar programas educativos que permitan a niños, niñas y jóvenes conocer de cerca la ciencia y tecnología espacial.
“La ciencia y tecnología espacial inspiran carreras STEM, nutriendo el talento local y preparando mentes jóvenes para liderar la innovación del futuro. Venezuela avanza con programas educativos espaciales hacia un futuro científico prometedor”, expresó Bencomo.
Esta conexión entre las carreras STEM y la ciencia y tecnología espacial, representan un puente vital hacia un futuro científico prometedor que no solo actúa como un faro de inspiración para mentes jóvenes, sino que también se convierte en un agente transformador al abogar por la inclusión en igualdad de condiciones y oportunidades para niñas y niños.
Prueba de ello son los programas educativos espaciales que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), como el Encuentro Nacional de Astronomía y Ciencias Espaciales (ENACE) celebrado en 2023.
Estos programas incorporan activamente a niñas y niños en actividades STEM, lo que permite al país seguir construyendo un ecosistema educativo cada vez más inclusivo. Al eliminar las barreras de género y fomentar un ambiente donde todos tienen igualdad de acceso y oportunidades, se establece un terreno propicio para que el talento florezca sin restricciones.
En Venezuela, la ciencia para la vida va más allá de conocimientos y habilidades técnicas, si no de inculcar valores y perspectivas éticas en la aplicación de la ciencia y la tecnología.
En este enfoque, el Gobierno Bolivariano y el Mincyt promueven la exploración espacial y la tecnología como herramientas para mejorar la calidad de vida, abordar desafíos sociales y contribuir al bienestar general; desde la resolución de problemas locales hasta la aplicación de soluciones innovadoras en áreas como la salud, la educación y la sostenibilidad.
Con información de Prensa ABAE.