(Caracas, 24 de abril de 2025) .- Investigadores venezolanos trabajan en propuestas desde las fortalezas del país para el desarrollo de proyectos espaciales. Rogelio Morales investigador de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) compartió con las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) los avances de los proyectos que lleva Venezuela en materia aeroespacial.
En un esfuerzo continuo por fomentar el debate y la actualización de conocimientos, el Cendit organizó su acostumbrado encuentro semanal con la visita especial de Morales, destacado ingeniero metalúrgico, magíster en Física de los Ensayos No Destructivos y profesor del posgrado de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Este enriquecedor espacio brindó a los presentes una perspectiva privilegiada sobre los innovadores proyectos que Venezuela está impulsando en el campo aeroespacial, evidenciando las capacidades y el potencial nacional para abrir nuevas fronteras en la investigación científica y tecnológica. “Somos un país con bastante experiencia trabajando en metalurgia, por ende, me desempeño en líneas de investigación que van desde la soldadura, pasando por la construcción en el ambiente lunar hasta la construcción autónoma de agentes artificiales que desarrollen estas tareas”, expresó.
Durante su intervención, el ingeniero Morales profundizó en los significativos avances logrados en diversas líneas de investigación. Un punto central de su presentación fue el primer experimento venezolano sobre el “comportamiento microestructural de la aleación de aluminio aeroespacial durante un procedimiento de soldadura en condiciones de microgravedad”, estudio que se enfoca en analizar el proceso de soldadura TIG (proceso de soldadura por fusión, que emplea un electrodo de tungsteno no consumible y un gas protector) aplicado a una aleación de aluminio en un entorno de microgravedad.
La trascendencia de este proyecto radica en su reciente reconocimiento como ganador del programa Drop Tower Experiment Series (DropTES) 2024. Este logro fue posible gracias al financiamiento otorgado por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), lo que subraya el potencial y la calidad de la investigación venezolana a nivel internacional.
Asimismo, mencionó otros dos campos de investigación tecnológicas que se llevan a cabo como unión de Venezuela y China en el proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que se planea construir a principios de la década de 2030, integrado también por Rusia, el cual contempla la construcción de estaciones utilizando vehículos de lanzamientos súper pesados.
Y, finalmente detalló sobre los estudios realizados en el proyecto robótica de enjambre. “Es un campo de investigación en inteligencia artificial que desarrolla mecanismos de organización y coordinación descentralizados y distribuidos entre entidades robóticas. A través de su interacción con otras unidades y con su entorno, estos robots pueden desarrollar un comportamiento colectivo inteligente para resolver tareas complejas”.
Morales señaló que la idea es ingeniar propuestas desde la fortaleza del país ya que todo lo que se hace en el espacio es posible aplicarlas en la Tierra. “Debo resaltar que Venezuela al plantearse propuestas en el espacio, está desarrollando alguna manera de abordar los problemas, el tener la mente para poder abordar la incertidumbre, porque el espacio es incierto, va a permitir desarrollar herramientas que permitan responder a los problemas actuales y futuros del país”.
Este fructífero encuentro entre Cendit y la ABAE no solo permitió a los trabajadores de la fundación conocer de primera mano los prometedores avances en el sector aeroespacial venezolano, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones e intercambio de conocimientos entre ambas instituciones. La presentación de Rogelio Morales despertó un gran interés y entusiasmo, reafirmando la importancia de la inversión en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo estratégico de la nación.
Mincyt / Prensa / Cendit



