Educar a los niños y niñas en ciencia y tecnología es una de las sugerencias que hacen algunos investigadores a nivel mundial.
Las cinco disciplinas que designa el acrónimo inglés STEAM son ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, señala Sandra Uve, una divulgadora científica de 51 años.
La también escritora ve necesario que las familias entiendan que las carreras universitarias ahora mismo trabajan de una manera transversal y que una artística se puede mezclar con una científica o tecnológica, “incluso con una de humanidades”, puntualiza.
“Tenemos que explicarles a nuestros hijos que van a tener que entender la ciencia, el arte, la tecnología y las matemáticas de una forma global”, sostiene la ilustradora, cita El País.
Señala que a los niños y niñas hay que educarlos, sobre todo, hay que mostrarles referencias actuales de científicas.
Junto a Núria Salán, química y doctora en Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, creó la Enciclopedia de Mujeres STEAM, un libro cuya exposición está recorriendo Cataluña y en el que recogen la vida y el trabajo de mujeres destacadas en la ciencia y la tecnología.
Destaca que el objetivo de esta enciclopedia es dar visibilidad a aquellas mujeres de ciencias que han cambiado el mundo y que se reconozcan sus trayectorias.
“Si los niños y las niñas crecen en las escuelas con libros que incluyen nombres de hombres en un 95%, no es una educación equitativa. Creemos que es necesario una enciclopedia en las escuelas porque en los libros curriculares, que es donde tendrían que salir las mujeres, no están”, señala.
Además, asegura que la responsabilidad como padres juega un papel fundamental en la formación científica y tecnológica de los más pequeños.
“Nosotros, como padres, tenemos que aprender que todo va junto. Las matemáticas las van a tener que utilizar para muchísimas cosas, la comprensión lectora la van a tener que utilizar para todo y el arte lo van a tener que utilizar para entender el mundo», expresa la investigadora.
Para Sandra Uve existe «una brecha en la educación en los últimos 20 años porque los niños y niñas no saben entender lo que leen, y este problema se va arrastrando hasta Secundaria y hasta la etapa universitaria. Teniendo una comprensión lectora se entienden mucho más las ciencias”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.