Los estudios de biomarcadores para diagnosticar tempranamente el riesgo de desarrollar demencia siguen dando resultados esperanzadores.
Sobre este tema, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó una publicación en la red social X, donde menciona la investigación realizada por los científicos chinos Yu Guo, Jia You, Yi Zhang, denominado: “Los perfiles proteómicos plasmáticos predicen la demencia futura en adultos sanos”.
Al respecto, explicó que: “El análisis de unas 1500 proteínas sanguíneas ha identificado biomarcadores que pueden utilizarse para predecir el riesgo de desarrollar demencia hasta 15 años antes del diagnóstico. El estudio, publicado en Nature Aging, utilizó muestras de más de 50 mil personas”.
Comentó que los resultados de este estudio pueden contribuir con el “análisis de sangre que pueden detectar el Alzheimer y otras formas de demencia en una etapa muy temprana y presintomática, algo que los científicos han estado buscando durante décadas. Se descubrió que los niveles elevados en sangre de cuatro proteínas (GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2) estaban fuertemente asociados con demencia”.
Asimismo, la ministra para Ciencia y Tecnología precisó que “la GFAP es una proteína cerebral específica de las células del astroglia, que están implicadas en diferentes procesos funcionales, como apoyar la actividad de las neuronas y en la regulación de la barrera hematoencefálica”.
Consideró que el avance de esta investigación, respecto a este biomarcador, es esperanzadora para asegurar una atención temprana en aquellas personas propensas a desarrollar problemas de salud mental.
“Además, los niveles de GFAP servían como biomarcador para la predicción de la demencia, incluso más de 10 años antes del diagnóstico, lo que permitiría una valiosa intervención temprana.”
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.