TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos y científicas venezolanos impulsaron cerca de 300 soluciones para vencer las Medidas Coercitivas Unilaterales

Investigadores, científicos, tecnólogos e innovadores del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) participaron este miércoles en el Encuentro #BidenLevantaElBloqueoYa, realizado en la Plaza Pueblos y Saberes en Caracas.

Durante la actividad, se recolectaron más de 7.600 firmas en rechazó a las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y que afecta a todo el país, especialmente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, junto a su equipo de viceministros, lideró la jornada y enfatizó que las sanciones impuestas al pueblo venezolano atentan contra el derecho al desarrollo, la espiritualidad, educación, cultura, salud, alimentación y otras áreas.

Destacó que Venezuela cuenta con más de 26.000 científicos registrados en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) que llevan proyectos, ideas y áreas de desarrollo técnico-científico que permiten fortalecer la capacidad nacional.

Puntualizó que el Mincyt cuenta con más de 25 centros de investigación dedicados a la investigación científica nacional, y que están al servicio de las necesidades del pueblo.

“Hoy tenemos 333 proyectos en ejecución, 76% de los proyectos están liderados por mujeres, científicas, venezolanas”, indicó la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación.

En ese sentido, resaltó que desde este sector se impulsaron cerca de 300 soluciones para vencer las medidas coercitivas unilaterales.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha trabajado una serie de proyectos promovidos por el presidente Nicolás Maduro, que tiene que ver con más de 268 soluciones que van desde las ingenierías hasta la biotecnología aplicada en el sector agrícola, y que nos ha permitido recuperar más de tres millones de euros en la reparación de incubadoras para neonatos en las maternidades del país”, apuntó.

Explicó que, como parte de estas acciones para vencer el bloqueo, también se desarrollaron kits de diagnóstico de leishmaniasis, mal de chagas, para la toxoplasmosis y soluciones en ingeniería y electrónica que fortalecen la infraestructura nacional.

“Cada respuesta del sistema nacional es una solución que ha estado orientada a atender los problemas nacionales”, dijo

Aseveró que la Fundación Infocentro jugó un papel crucial para la democratización del acceso a la tecnología, con más de 750 sedes equipadas con computadoras e internet gratuito en todo el país.

“Este esfuerzo fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y se ha ampliado con cien núcleos de robótica educativa”, señaló.

Indicó que el rescate y la preservación de las semillas soberanas, trabajo que se ejecuta a través de la Alianza Científica-Campesina, también forma parte de las acciones que se impulse desde el Gobierno Nacional para vencer el bloqueo.

“Hay 19.000 productores de cacao del oriente del país que trabajan en el rescate y la preservación del cacao (…) Estas son medidas anti sanciones, una medida de que sí podemos y que nosotros vamos a conquistar el futuro, porque el futuro es nuestro, y es de todas y todos los venezolanos”, manifestó.

Por otra parte, recordó que el jefe de Estado aprobó la entrega de becas para posgrado, maestrías, especializaciones y doctorados, lo que permitirá que ingenieros y científicos profesionales avancen y profundicen su formación técnica.

“De modo que tengamos las especialidades necesarias para el país en metalúrgica, en hidráulica, en los procesos que tienen que ver con la biotecnología, con la nanotecnología, con la química del petróleo para la producción de fertilizantes, en el desarrollo de la química medicinal en Venezuela y estos posgrados están orientados a fortalecer los desechos motores de la agenda económica bolivariana”, dijo.

Manifestó que estas actividades formativas permiten premiar el conocimiento del pueblo venezolano, fomentar capacidades propias, estimular el estudio, la belleza del pensamiento y romper con los paradigmas de que el proceso tecnológico ocurre en el exterior.

Programa Nacional Semilleros Científicos

El compromiso del Gobierno Bolivariano con la educación y formación de futuras generaciones es palpable en el Programa Nacional Semilleros Científicos.

Esta iniciativa permitirá avanzar con determinación hacia un futuro de autosuficiencia científica y tecnológica, promoviendo el conocimiento y la inventiva nacional y garantizando la soberanía.

En ese sentido, la ministra para Ciencia y Tecnología informó que se han atendido a más de setenta y tres mil niños en el primer cuatrimestre del 2024.

Apuntó que junto al Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) a través de la Caravana de la Química más de 300.000 niños de todo el país disfrutan de laboratorios modernizados en la enseñanza de las ciencias naturales.

De esta manera, Venezuela construye un legado de bienestar y progreso para las generaciones venideras.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Astrid Aguilar.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5