Especialistas cubanos avanzan en la puesta en marcha del ensayo clínico fase III del medicamento Jusvinza, creado para tratar la artritis reumatoide, y cuya primera fase de estudio se realizó antes de la llegada a la isla de la covid-19.
Una nota de prensa del periódico Granma refiere que estas jornadas abarcan la región oriental del país y una mayor cantidad de pacientes.
El doctor Raúl Cepero Morales, especialista en reumatología, explicó a Granma que la provincia de Camagüey es la que más voluntarios ha incluido en esta fase, en total 212 personas.
“Los primeros recibieron esta semana la cuarta dosis, que completa el primer mes del tratamiento, quienes desde ahora y hasta los seis meses recibirán una dosis mensual”, precisó.
Cepero comentó que el tratamiento con Jusvinza ha reflejado efectos inmunomoduladores y antinflamatorios en los pacientes con esta patología, mejorando su calidad de vida.
Agregó que, hasta la fecha, los voluntarios no han presentado efectos adversos tras la aplicación de las cuatro dosis del medicamento cubano.
Jusvinza es un péptido sintético desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y fue certificado el Autorizo de Uso de Emergencia para el tratamiento de pacientes graves y críticos, durante la pandemia por sus propiedades farmacológicas.
El Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) es el ente encargado de velar por la validación y autorización de este tipo de fármacos, tras realizar un riguroso proceso de evaluación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.