Científicos publicaron recientemente los resultados de un estudio que confirmaron el hallazgo de vida en el lago Enigma de la Antártida, el cual se creía estaba congelado en su totalidad durante 14 millones de años.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Communications Earth & Environment, el Consejo Nacional de Investigación de Italia fue el encargado de dirigir la investigación en la Antártida.
Se tomaron muestras de agua del lago con un sistema de perforación con cabeza de fusión térmica hecho a la medida.
En las muestras, se descubrió un total de 21 filos bacterianos y eucariotas presentes en el hielo de la capa superficial del lago. Esto quiere decir que el lugar estuvo lleno de vida antes de congelarse.
Los resultados apuntaron que el hielo superficial de Enigma contiene un ecosistema microbiano filogenéticamente diverso, pues alberga a la Pseudomonadota, Actinobacteriota y Bacteroidota.
National Geographic refiere que aparentemente el lago tiene al menos 12 metros de profundidad y debajo de todo el hielo también cuenta con un cuerpo oculto de agua no congelada.
Otro de los misterios de este lugar es la razón por la que aún permanece congelado, ya que debido a su ubicación, los científicos creen que debió haberse evaporado hace muchos millones de años.
Con información de Agencias Internacionales.