TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos encuentran presencia de microplásticos en muestra de suelo antiguo

Científicos de la Universidad de York en Reino Unido han descubierto microplásticos en muestras de suelo que datan del siglo I o II que estaban a más de siete metros bajo la superficie.

El equipo de investigación encontró 16 tipos diferentes de polímeros microplásticos en muestras de suelo contemporáneas y archivadas. Estas muestras fueron excavadas originalmente en la década de 1980 y su análisis revela una preocupante infiltración de estas partículas en capas históricas del suelo, reseña Prensa Latina.

El estudio publicado recientemente en la revista The Sciencie sugiere que la presencia de microplásticos en el suelo antiguo no solo plantea interrogantes sobre el impacto ambiental a largo plazo de estos contaminantes, sino que también podría cambiar la forma en que los arqueólogos conservan y estudian los restos arqueológicos.

En ese sentido, el profesor y director de estudios del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, Johnh Schofield, destacó que con este descubrimiento cambia la perspectiva de todos los hallazgos anteriores.

“Antes se creía que eran yacimientos arqueológicos prístinos, maduros para la investigación, y están de hecho contaminados con plásticos, y que esto incluye yacimientos muestreados y almacenados a finales de la década de 1980″, afirmó.

Por su parte, David Jennings, director ejecutivo de York Archaeology, explicó que la presencia de microplásticos puede cambiar y cambiará la química del suelo, introduciendo potencialmente elementos que causarán la descomposición de los restos orgánicos.

En ese sentido, la investigación pone de manifiesto la necesidad de reconsiderar las prácticas de conservación de restos arqueológicos y evaluar el alcance de la contaminación por microplásticos en yacimientos históricos.

Los microplásticos son diminutos trozos de plástico que no superan los cinco milímetros y se forman cuando los plásticos de mayor tamaño se descomponen, a través de procesos de degradación química o por desgaste físico.

Agencias Internacionales.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5