TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos evalúan potencial de la microbiota intestinal para el tratamiento del cáncer

Científicos y médicos de todo el mundo han desarrollado nuevas prácticas y tecnologías desde el abordaje del microbioma, con el objetivo de tratar diferentes patologías de la salud.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que la microbiota intestinal continúa siendo de gran complejidad debido a la multitud de especies que posee.

“En el interior de nuestro cuerpo existe un mundo microscópico de gran complejidad que apenas se ha explorado: la microbiota intestinal, el conjunto de microorganismos (virus, bacterias, hongos, arqueas y diversos parásitos) que residen en el tracto gastrointestinal. Consta de miles de millones de microbios que suelen vivir en armonía con nosotros y que pueden llegar a tener un peso de en torno a 500 gramos”, escribió en su cuenta en la red social X.

Explicó que este vasto ecosistema microscópico desempeña varias funciones vitales como la protección frente a la invasión de bacterias perjudiciales o la producción y absorción de determinados nutrientes como la vitamina K y varias vitaminas del grupo B.

No obstante, el estudio que acompaña la publicación también revela cómo, a pesar del limitado conocimiento, los científicos están evaluando potenciales tratamientos, uno de ellos, el trasplante de microbiota fecal para tratar a las personas que sufren una infección intestinal persistente por la bacteria Clostridioides difficile.

Los investigadores han descubierto que este ecosistema microbiano del intestino podría ser un aliado inesperado en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

“Diferentes estudios y novedosas estrategias terapéuticas han revelado que el trasplante de microbiota fecal (TMF) podría potenciar la respuesta del sistema inmunitario contra el tumor, en combinación con las inmunoterapias que también estimulan a este sistema defensivo. Este enfoque se está evaluando actualmente en múltiples ensayos clínicos a lo largo del mundo”, señala el análisis.

Por tanto, la también ministra de Ciencia y Tecnología aseguró que “en los próximos años se conocerá a más profundidad el potencial del TMF (trasplante de microbiota fecal) frente al cáncer”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5