TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos recomiendan regular el uso de edición genética CRISPR/Cas9 en humanos

Científicos del Reino Unido recomiendan no precipitarse en el uso de edición genética en humanos debido a que puede causar grandes eliminaciones del ADN.

Respecto al tema, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, publicó en X un artículo sobre la edición genética CRISPR/Cas9 y las opiniones de científicos sobre este método.

“El boom de la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 se vendió como una técnica inofensiva, capaz de modificar o corregir directamente los cambios asociados a la enfermedad subyacente en el genoma”, precisó la vicepresidenta sectorial.

Asimismo, mencionó que un equipo de científicos del Reino Unido descubrió que esta técnica genera graves daños a las células, que deben ser tomados en cuenta por todos los investigadores e investigadoras dedicados a este tipo de estudios.

“La revista Nature recoge este estudio que sugiere no precipitarnos en el uso de la edición del genoma CRISPR en humanos. Esto motivado a que la técnica causa reordenamientos y grandes eliminaciones del ADN”, destacó la también ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela.

Señaló que esta oportuna y necesaria alerta la hizo Allan Bradley del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), al exponer que algunas terapias basadas en CRISPR pueden no ser tan seguras como pensábamos.

Consecuencias

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez, comentó que el equipo de investigadores comprobó, tras diversos estudios en ratones y humanos, que el CRISPR/Cas9 provocaba extensas y frecuentes mutaciones.

“En dichos estudios se evidenció que ‘en alrededor de una quinta parte de las células, CRISPR causaba deleciones o reordenamientos de más de 100 letras de ADN’. Estos cambios pueden tener miles de letras de largo”, sostuvo.

Por otra parte, argumentó que el equipo de científicos de Allan Bradley también alertó sobre la posibilidad de que algunas de estas células se vuelvan cancerosas.

«Existe el riesgo de causar cáncer en algún momento de la vida de un paciente. Necesitamos entender más antes de apresurarnos a los ensayos clínicos en humanos», expresó Bradley, cita la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez.

Esta alerta es la segunda realizada respecto a la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9, en los últimos meses. La anterior la hizo otro equipo de investigadores que detectó el riesgo de cáncer debido a la modificación genética de las células madre embrionarias, por una razón completamente diferente, agregó la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5