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CNTI brindó asesorías y asistencias técnicas a más de 50 instituciones durante 2023

A lo largo del año 2023, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) brindó 57 asesorías y asistencias técnicas a diversas instituciones y organismos del Estado, sobre los productos y servicios que ofrece.

El objetivo de estas asesorías, fue facilitar soluciones efectivas que satisfagan las necesidades tecnológicas y seguir impulsando el uso de las Tecnologías de Información Libres en el país.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela, la Alcaldía de San Cristóbal Misión Nevado y la Misión Ribas; son algunos de los organismos atendidos durante el 2023 para la adopción de Tecnologías de Información Libres, continuando el despliegue de procesos de migración, ampliación y optimización de la infraestructura tecnológica, implementación de aplicativos y herramientas libres.

En ese sentido, las 15 asistencias técnicas en Tecnologías de Información Libres y adecuación del Sistema Operativo Debian 11 que se llevaron a cabo durante este período, tuvieron como fin brindar soluciones tecnológicas y prestar un mejor servicio de atención mediante actividades de soporte técnico en recursos tecnológicos de gestión administrativa y procesamiento de datos.

Asimismo, instituciones como la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (SUNAI), Planetario Humboldt, Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti, y el Polo Científico Tecnológico recibieron asesoría para la migración en software libre, permitiendo así iniciar con la adopción y apropiación del conocimiento de las Tecnologías de Información Libres.

También se realizaron 35 evaluaciones funcionales, de calidad, factibilidad y gestión de requerimientos de Sistemas Informáticos, para brindar atención mediante el despliegue de actividades de evaluación para el buen funcionamiento organizacional de sistemas informáticos y estratégicos.

Además, se ejecutaron 12 servicios de interconexión de redes, migración física, servicio de telecomunicaciones, servicio de mantenimiento y servidor de correos, con la finalidad de atender a instituciones y organismos del Estado, mediante acciones de optimización y mejoras tecnológicas de equipamiento e infraestructura a nivel nacional.

De esta manera, para este nuevo año 2024, la Gerencia de Atención al Estado, perteneciente al CNTI, continuará desarrollando proyecto y detectando las necesidades tecnológicas de la Administración Pública Nacional a través de asesorías en herramientas libres para el desarrollo de páginas web, desarrollo de sistemas y gestión de solicitudes durante el fin de año 2023.

Con información de Prensa CNTI/ Periodista: Gemelli Czarnik

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