TopeAzulMincyt_2022_2030_01

CNTI ofreció más de 100 servicios tecnológicos libres para la gestión pública en 2023

Durante el 2023, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) brindó 114 servicios a 57 instituciones y organismos del Estado venezolano con el objetivo de incrementar la calidad y eficiencia de la gestión pública.

El talento humano y las capacidades de la institución estuvieron orientados a ofrecer soluciones tecnológicas basadas en tecnologías libres, que permitieran la optimización y automatización de los procesos de atención a la ciudadanía.

De las 57 instituciones atendidas, 19 pertenecen al campo de la educación e investigación, mientras que 18 son afines al área de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, organismos relacionados con defensa, petróleo, telecomunicaciones, finanzas, industrias, hábitat y vivienda también disfrutaron de los servicios del CNTI. Entre los poderes públicos nacionales destacan el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General de la República.

Del centenar de servicios, 50 corresponden al centro de datos del CNTI; 26 a procesos formativos y asesorías tecno-educativas; 17 a desarrollos de aplicativos y el resto incluye asesorías y soporte técnico, migración y servicios especializados.

Entre los procesos correspondientes a los servicios del centro de datos, 12 corresponden al alojamiento de aplicativos y páginas web. El CNTI ofrece espacio para almacenar todos los archivos y datos que requieren las aplicaciones de sitios web de las instituciones que disfrutan del servicio.

Asimismo, la institución también brindó 16 servicios de conectividad, garantizando a los usuarios acceso permanente a internet. Además, ofreció servidores virtuales; un servicio que consiste en la instalación, configuración y arranque de servidores y sistemas de interacción que apoyen las operaciones de los beneficiarios. En este caso, fueron 13 instituciones abordadas.

De igual modo, se colocaron nueve servidores de instituciones en nuestro centro de datos; un espacio especialmente diseñado y equipado con sistemas de monitoreo, seguridad, conectividad y control de acceso.

Igualmente, como resultado de los convenios que el CNTI mantiene con diversas universidades del país, jóvenes estudiantes han podido desarrollar sus prácticas y pasantías involucrados en estos significativos proyectos para la modernización del Estado venezolano.

Más de 480 procesos formativos y 6 mil certificaciones

Por otro lado, el CNTI dictó durante el año pasado 484 procesos formativos bajo diferentes modalidades de aprendizaje (presencial, en línea, híbrido o mixto) y con dos variantes (autogestionados o con un facilitador).

Entre los cursos más destacados de la oferta formativa, se encuentran los dedicados al aprendizaje de lenguajes de programación como PHP, Python, así como la introducción a la ingeniería de Software o a la metodología ágil Scrum.

A través de estos procesos formativos al uso y aplicación de las Tecnologías de Información Libres (TIL)m , el CNTI certificó a 6.067 personas.

Asesorías, soporte técnico y migración

El organismo dedicado a las tecnologías libres brindó 11 asesorías técnicas dirigidas a acompañar planes de trabajo para la modificación, actualización o creación de plataformas o servicios.

Durante este periodo, además, se ofrecieron ocho servicios de soporte técnico que consistieron en el diagnóstico, evaluación y ejecución de un plan de solución para corregir incidentes o el mal funcionamiento de alguna plataforma, red o servicio.

Entre los beneficiarios de estos servicios se encuentran la Aviación Militar Bolivariana y la Escuela de Guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras que en el ámbito educativo y de investigación están la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), la Misión Ribas y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

La lista la completan el Centro Nacional de Teledetección con fines Agrícolas de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación de Desarrollo Tecnológico, la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, la Tesorería de Seguridad Social Venezuela y otras instituciones del campo de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, el Planetario Humboldt y la Universidad Bolivariana de Venezuela migraron sus equipos al sistema operativo Canaima GNU/Linux.

Aplicativos para una mejor gestión institucional

Durante este período también se trabajó en el desarrollo de 15 nuevos aplicativos. Entre ellos, el sistema de comedor y asistencia laboral del Polo Científico Tecnológico; un software que permite el acceso al servicio de comedor a través de la conexión con un lector biométrico de huella dactilar.

Este sistema lleva un inventario de las unidades y valor económico de los productos alimenticios con el fin de establecer costos de comidas o insumos necesarios para la elaboración de cada menú. Adicionalmente, genera reportes de comidas servidas por horarios, por tiempos determinados y comensales.

También se llevó a cabo la primera fase del sistema nacional de registro ofídico, diseñado para automatizar los instrumentos y procesos para la notificación, el seguimiento y la atención de pacientes con mordeduras de serpientes venenosas.

Actualmente, el equipo trabaja en la incorporación progresiva de otros módulos tales como un repositorio digital de investigaciones; un banco digital de proyectos y la georreferenciación de centros de atención.

De la misma forma, se desarrolló la primera fase de adecuaciones al sistema Aula Virtual del CNTI con el fin de agregarle nuevas funcionalidades ajustadas a las demandas actuales en el campo de la formación en línea.

A propósito de la campaña nacional “Venezuela Toda”, se desarrollaron diversos juegos interactivos como rompecabezas, memoria y adivinanzas, dirigidos a fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes sobre el Territorio Esequibo.

Proyectos para 2024

De los proyectos cuyo desarrollo continúa este 2024, está el Sistema Integrado de Servicio de Oncología Ocular que tiene como propósito que esta unidad del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti centralice todos los registros de pacientes con patologías oculares tales como retinoblastoma, melanoma, rabdomiosarcoma, entre otras.

Otro de los proyectos que se mantiene en desarrollo para este nuevo año es el Sistema de Materiales e Industrias (Simai) que permitirá el registro de materiales e industrias que producen y comercializan servicios e insumos nacionales o importados.

El CNTI tiene un papel fundamental en la transformación digital del país. El desempeño durante 2023 refleja el compromiso con las necesidades de Venezuela y sus instituciones, que día tras día trabajan desde el conocimiento y la innovación para el bienestar del pueblo.

Con información de CNTI

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5