El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) presentó al Viceministerio para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación la primera fase del Sistema Nacional de Registro Ofídico, para la automatización y procesos de notificación, seguimiento y atención de pacientes con mordeduras de serpientes venenosas.
Esta iniciativa se realiza de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para brindar atención a las personas afectadas.
El jefe de la Oficina de Consultoría al Estado del CNTI, Víctor Guerrero, indicó que esta primera etapa del sistema se podrá realizar el almacenamiento de datos clínicos elementales del paciente, datos del accidente, sitio de ocurrencia, entre otros.
Asimismo, explicó que se iniciará un fase de pruebas funcionales en la que científicos e investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), podrán realizar algunos registros.
“Se realizó entrega del código con su documentación e igualmente se llevó a cabo una demostración para dar inicio a la fase de pruebas funcionales en la que los científicos del serpentario del IDEA harán ensayos con registros de casos”, agregó
Por su parte, el consultor Yefferson Rojas, adelantó que la segunda fase del proyecto iniciará a finales de este 2023 e incluirá el desarrollo de los módulos de indicadores, identificación de especies, así como el portal web público de consulta para pacientes, científicos y expertos.
El sitio web será un lugar donde la ciudadanía, expertos y estudiantes, consultarán información de las especies de serpientes venenosas y arácnidas, con datos de las zonas donde habitan, fotografías, datos de toxicidad e indicaciones para casos de envenenamiento; además, enlazará con el sistema de registro.
“El proyecto se caracteriza por su escalabilidad y se proyecta incluir progresivamente otros módulos como un repositorio digital de investigaciones, un banco digital de proyectos y la georeferenciación de centros de atención”, detalló Rojas.
El Sistema Nacional de Registro Ofídico está diseñado para gestionar información oportuna, válida y confiable, en aras de seguir reforzando las políticas en materia de salud en el pueblo venezolano.
Con información del CNTI.