TopeAzulMincyt_2022_2030_01

CNTQ avanza en investigación de bloques multinutricionales para ganado bovino

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa impulsando alternativas tecnológicas funcionales adaptadas al ganado bovino venezolano, para el desarrollo sustentable en pro de la soberanía agroalimentaria, considerando las necesidades del pueblo.

Como parte de la segunda fase del proyecto, un equipo de investigadores del CNTQ se trasladó a la localidad de Clarines, estado Anzoátegui, con el objetivo de estudiar una alternativa comercializable para dichos rumiantes, consistente en un suplemento en forma de bloques para lamer con subproductos de origen industrial.

Los bloques de múltiples nutrientes proporcionan una herramienta adicional que los productores pueden utilizar para mejorar la nutrición y la productividad animal en la granja; se trata de una opción eficaz para combatir el cambio climático y la escasez de alimento que afecta la producción ganadera.

Con materia prima nacional y formulación propia del CNTQ, se pretende demostrar la solvencia de deficiencias en cuanto a energía y producción en épocas críticas como la sequía, donde la calidad de los pastos presenta déficit nutricional.

En la primera fase del proyecto, el estudio realizado a nueve mautes, como prueba piloto de aceptación o rechazo del suplemento durante un mes, se completó con un 100 por ciento de aceptación, en la localidad de Chirgua, estado Carabobo.

En esta nueva fase, se realizó una mejora a la formulación anterior en cuanto a proporciones de los distintos componentes para ganado de ordeño y de ceba.

Ahora las pruebas se realizarán a un total de 50 animales, 20 de ordeño y 30 de ceba, en un periodo de tres meses durante el periodo seco.

Se analizarán muestras de leche, forraje antes, durante y después del consumo, producción de leche y ganancia de peso como variables del estudio durante el consumo.

De resultar exitoso, se obtendrá una opción tecnológica, viable y sustentable basada en la revalorización de subproductos provenientes de la industria nacional y agrícola, que contribuirá al fortalecimiento de la cadena productiva del sector lácteo y cárnico del país.

El CNTQ ratifica su compromiso con la investigación científica y tecnológica al servicio del pueblo venezolano, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana.

Con información de Prensa CNTQ.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5