Cintillo_HomeMincyit_01 copia

CNTQ: Comprometidos con el uso responsable de las tecnologías químicas

La Fundación Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), creado el 12 de septiembre de 2005 por decreto presidencial N° 3.899, según Gaceta-Oficial N° 38.271, del 13 de septiembre de 2005.

Su misión es promover el desarrollo tecnológico de la industria de procesos, mediante el fomento y generación de conocimientos, bienes y servicios tecnológicos en la industria química y petroquímica venezolana, en forma directa o a través de proyectos conjuntos con universidades, centros de investigación y empresas públicas o privadas para contribuir con el desarrollo sustentable y la soberanía tecnológica del país.

En cuanto a su visión, el CNTQ busca ser una referencia nacional e internacional en la utilización de capacidades de investigación, desarrollo e innovación en las industrias de procesos químicos y petroquímicos de Venezuela; incentivando el desarrollo y uso de tecnologías que hagan un consumo más eficiente de los recursos y aminoren el impacto sobre el ambiente y de esta manera aportar mayor autonomía tecnológica y promover el desarrollo sustentable del país.

Los valores de CNTQ como empresa son el reconocimiento de las necesidades nacionales como elemento central de las actividades de la fundación; coordinación, articulación y cooperación como prácticas habituales de la comunidad científica e industrial venezolana; compromiso con el desarrollo endógeno sustentable y el fomento del desarrollo técnico-científico en aras de mejorar la calidad de vida en las comunidades.

Entre sus objetivos más importantes se encuentran: optimizar la transferencia de conocimientos de Investigación; el desarrollo e innovación al Sistema Productivo Nacional; promover soluciones a las necesidades tecnológicas en la industria de procesos nacionales e incentivar la internacionalización del CNTQ en el ámbito latinoamericano, en aras de la integración regional, mediante la generación de redes de intercambio y cooperación.

CNTQ EN ACCIÓN

Entre los logros más destacados de la institución están la implementación de varios proyectos que atienden diversas áreas. Conozcamos los proyectos principales:

  • “Mi Primer Contacto con la Ciencia”: un programa que tiene como objetivo principal estimular la creatividad en los niños y niñas a nivel preescolar, a través de actividades científicas, didácticas e interactivas, que permiten explorar el potencial de la naturaleza con pleno respeto hacia nuestro planeta.
  • Producción de bloques multinutricionales (BMN): una iniciativa que funge como complemento alimenticio para el sector bovino, a partir de las tierras de blanqueo gastadas en el proceso de refinación del aceite vegetal.
  • “Proponer alternativas tecnológicas para la obtención y producción de insumos altamente demandados por la industria química, petrolera, petroquímica y minera”: cuyo fin es producir carbón activado a partir de coque de petróleo.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5