TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Codecyt celebra 17 años de innovación y desarrollo científico

La Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt S.A.), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), cumple 17 años dedicada al trabajo por el desarrollo y crecimiento del país.

Fundada en Revolución mediante el Decreto No. 5.382 de fecha 12 de junio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.703, Codecyt se ha dedicado a la aplicación, seguimiento, apoyo y orientación de proyectos de investigación-acción en el ámbito científico y tecnológico en todo el territorio nacional.

Desde su fundación, ha sido un pilar fundamental en la promoción de la investigación y el desarrollo en diversas áreas del conocimiento.

En sus objetivos, destaca el realizar actividades que desarrollen y favorezcan al sector científico y tecnológico del país; rescatar, fortalecer, impulsar y asistir al sector social y productivo a nivel regional y nacional; y apoyar a las asociaciones cooperativas, instituciones públicas y privadas, universidades y centros de investigación e innovación científica y tecnológica.

En 17 años, Codecyt continúa cumpliendo con su misión de fomentar el desarrollo económico y social del país mediante el impulso, facilitación y promoción de los procesos e iniciativas de innovación, la transferencia de tecnología y relaciones de cooperación científica, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la provisión de servicios y productos de alto nivel.

Asimismo, sigue encaminada a convertirse en la red tecnológica líder de Latinoamérica y referencia internacional para el desarrollo socio productivo.

Entre sus logros más destacados se encuentran el desarrollo de tecnologías innovadoras en el campo de la biotecnología, la implementación de programas educativos para promover el interés por la ciencia en las nuevas generaciones y la colaboración con instituciones nacionales e internacionales para el intercambio de conocimientos y experiencias.

Sus proyectos buscan el fortalecimiento de la Alianza Científico-Campesina, mediante la aplicación de técnicas biotecnológicas para la producción de semilla de alta calidad genética y la adopción de tecnologías apropiables por los productores semilleristas a nivel nacional.

Así como el fortalecimiento de las capacidades Científico-Tecnológicas de las comunidades agrícolas para el escalamiento de semilla de cereales (maíz y arroz), hortalizas y leguminosas, en los estados de Mérida, Trujillo, Portuguesa y Miranda, con enfoque de gestión de riesgo agroclimatológico, Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) y bajo el modelo de Alianza Científico-Campesina en Venezuela.

También, en el contexto Covid-19, prestó el apoyo a la rehabilitación del Sistema Nacional de Semilla de Maíz para la SAN; y contribuyó a la promoción de la transferencia tecnológica en los núcleos productivos de semilla de cereales, leguminosas y hortalizas bajo el modelo de la Alianza Científico-Campesina en el territorio nacional.

En este aniversario, Codecyt continúa comprometido con la excelencia y la innovación, y se prepara para enfrentar nuevos desafíos en el ámbito científico.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5