Este jueves 22 de junio, se realizó en Araure, estado Portuguesa, una jornada de divulgación de resultados sobre el proceso de recuperación de la calidad genética de la variedad de maíz INIA-7.
La jornada es organizada por; el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Codecyt, S.A; Fundacite Portuguesa, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOVE).
Se trata de un proceso participativo que involucra a los investigadores del Instituto Nacional de Investigadores Agrícolas (INIA), la Alianza Científico Campesina, universidades y otras instituciones públicas y privadas, con el objetivo de multiplicar y distribuir las semillas de esta variedad entre los productores, así como generar conocimientos y capacidades para su manejo adecuado.
En la actividad que se llevó a cabo en el Hotel GEO Inn Las Villas, ubicado en la avenida Vencedores de Araure, dieron conferencias y recorridos para resaltar los procesos de recuperación de la fuente de la semilla genética de los cultivantes de INIA-7 y TUREN 2000.
La recuperación de la genética de cultivar maíz INIA7 es una estrategia para fortalecer la soberanía alimentaria de Venezuela, pues amplía los beneficios a la población al garantizar el acceso a semillas de calidad, adaptadas al cambio climático, y respetuosas con el ambiente y la cultura.
También es una forma de valorar el trabajo y el saber de los campesinos, que son los principales custodios de la diversidad genética del maíz en el país.
Con información de prensa Codecyt.