Estudiantes de la carrera de Veterinaria de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales (Unellez) en Cojedes participaron en el conversatorio “Descolonización del conocimiento y la construcción del pensamiento crítico”, en el que se abordó el proceso histórico del surgimiento del proyecto civilizatorio de la modernidad.
El sociólogo y director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), Ramón Franco, conversó con los participantes acerca de la importancia de concientizar el proceso de construcción del pensamiento y del conocimiento científico.
“Es fundamental ir describiendo el proceso histórico del surgimiento del proyecto civilizatorio de la modernidad, el cual impuso una ciencia excluyente, privativa en interés de unos pocos”, enfatizó el especialista durante su intervención.
La universidad fue el espacio propicio debido a que permitió tener una jornada de formación desde una visión de la pedagogía crítica, con el fin de repensar, resignificar el papel de cada uno de los participantes en su proyecto de estudiante universitario.
El encuentro hizo posible el replanteamiento de un enfoque para una nueva ciencia con una perspectiva descolonial; en ese sentido se presentó el proyecto de “Comunología Aplicada” por la Fundacite.
En Venezuela, científicos y científicas tienen un papel activo en el proceso de descolonización de la ciencia con trabajos cada vez más articulados con lo comunitario y las necesidades del país, todo esto debido a las políticas implementadas por el gobierno nacional en esta temática.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Con información de Fundacite Cojedes
