El período escolar 2023 – 2024 inició este lunes 2 de octubre con la apertura de más de 28 mil escuelas, liceos, colegios públicos y privados, y la asistencia de aproximadamente ocho millones de estudiantes en todo el país.
En Caracas, un total de 1.363 centros educativos de las 22 parroquias abrieron sus puertas, con la activación de más de 22 mil docentes y 7.900 obreros, para iniciar junto a niños y niñas el retorno a clases.
Ejemplo de ello, se ve reflejado con la asistencia de cerca de 2.000 estudiantes en la Unidad Educativa Nacional Experimental Venezuela ubicada en Bellas Artes, representando un 70 por ciento de población estudiantil integrada.
La información la dio a conocer la directora del plantel, Dayana Delgado, quien destacó que “en este inicio del año escolar 2023 – 2024, recibimos la asistencia de 2.014 niñas y niños, el futuro de la Patria, quienes llegaron con alegría y entusiasmo para iniciar su nuevo año formativo”.
Asimismo, indicó que la escuela cuenta con un personal docente dedicado y comprometido a disposición de los estudiantes, “el 100 por ciento de los docentes activos, todos en armonía, alegría, paz y tranquilidad en este inicio de actividades escolares. La comunidad estudiantil fue recibida con actividades culturales. Estamos integrados: estudiantes, padres, docentes y administrativos, para garantizar un nuevo año escolar victorioso”.
Del mismo modo, el director del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa de la parroquia La Candelaria, destacó el papel de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) para brindar óptimas condiciones en escuelas y liceos en este regreso a clases.
“Este es uno de los colegios íconos de Caracas, tiene 84 años de fundación. Gracias al presidente Nicolás Maduro y a las Bricomiles, contamos con una institución rehabilitada, un servicio médico activo, con la unidad odontológica activa, con sus docentes activos, aulas en buenas condiciones y con iluminación acorde. Celebramos que la escuela esté en perfectas condiciones para garantizar la educación de calidad para nuestros niños”, comentó.
Complejo Educativo Andrés Bello
El Complejo Educativo Andrés Bello, conocido como liceo Andrés Bello, también dio inicio a clases por el período escolar 2023-2024.
Su director, Wilmer Marcano, informó que el 90 por ciento de la matrícula escolar registrada asistió con entusiasmo para comenzar desde ya sus actividades del primer lapso académico.
“En un cálculo general, asistieron un total de 1.129 estudiantes de una matrícula escolar integrada por 1.478 inscritos hasta ahora, lo que representa un 90 por ciento de asistencia”, apuntó.
Igualmente, indicó que “el Complejo Educativo, tiene además de maternal, inicial, primaria y media, un taller de educación laboral, programas de integración con estudiantes con discapacidad auditiva inmersos en educación media y la unidad básico educativa con aula integrada con niños con alguna otra condición no moderada, y ahora el liceo nocturno”.
De la misma manera, destacó que durante este año escolar los estudiantes de primero a cuarto año de bachillerato participarán en el Plan de Ciencia y Tecnología, impulsado desde el año pasado.
“En el período escolar pasado, innovamos con la promoción del Plan de Ciencia y Tecnología. Para este año lo retomaremos con más fuerza, tenemos las condiciones, tenemos seis laboratorios científicos, tenemos también un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) para contribuir con el incentivo del estudio de las ciencias, las tecnologías y la innovación en el futuro de la nación”.
Finalmente, comentó que ya comienzan a preparase para el reto de Ciencias Naturales, donde “hasta los niños de primaria también realizan proyectos científicos tecnológicos y será realizado en este primer lapso académico”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Will Pérez.