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Comenzó en Caracas Encuentro Internacional de Calidad Educativa

Con el objetivo de transformar y mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe, este martes inició en Caracas el Encuentro Internacional de Calidad Educativa con la participación de 16 países pertenecientes al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

La actividad, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre, fue inaugurada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, junto a la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; el coordinador del LLECE, Carlos Henríquez; el representante de la Oficina Regional de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Nicolás Reyes; y el coordinador del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana, Lenin Romero.

El encuentro, en el que también participan docentes de diversos estados del país y diputados de la Asamblea Nacional (AN), se realiza a propósito del 30 aniversario del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Al respecto, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que el evento es un espacio para compartir experiencias, debates y reflexiones pedagógicas hacia las nuevas transformaciones que deben promover los países de Latinoamérica y el Caribe, desde su identidad y de cara al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Indicó que es fundamental trabajar los procesos de formación transversales en los niños, niñas y jóvenes, para que así estos puedan responder a la racionalidad de la vida.

“Garantizar la escuela como un epicentro para la transformación, producción, para la formación de un individuo sano, un espacio para la paz, para promover el desarrollo económico del país en el reconocimiento de nuestra biodiversidad, atendiendo las necesidades del cambio climático”, afirmó.

Apuntó que “el mundo está cambiando, la pandemia marcó un antes y un después, pero además las realidades económicas, territoriales, son fundamentales para el rescate de los principios del ser humano. Una pedagogía para la inclusión (…) esta agenda parte de la humanización del proceso educativo en los tiempos que reclaman un individuo más conectado con la vida y que responda desde la espiritualidad y la racionalidad de la vida”.

Asimismo, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó que los maestros y maestras tienen el desafío de crear nuevas políticas educativas que humanicen a los estudiantes para el nuevo mundo laboral que responden a la tecnología.

“El trabajo que nos toca hacer es complejo: mantener la integridad, humanizar y descolonizar los procesos educativos”, comentó.

El LLECE se encarga de producir información sobre logros de aprendizaje, también apoya y asesora a las unidades de medición y evaluación de los países, además, es foro de reflexión, debate e intercambio de nuevos enfoques en evaluación educativa.

En ese sentido, el Coordinador del LLECE, Carlos Henríquez, indicó que la actividad forma parte de la agenda 2030 “que necesita urgentemente acelerar las transformaciones educativas para garantizar el bienestar integral de los niños, niñas y jóvenes de la región”.

Valoró el trabajo técnico que realizan profesionales de la educación de los países latinoamericanos y caribeños, pese a las diferencias, para avanzar en la calidad educativa.

Finalmente, el coordinador del Observatorio de la Calidad Educativa Venezolana, Lenin Romero, aseguró que desde Venezuela se realizan grandes aportes para garantizar la calidad y las transformaciones educativas en niños, niñas y jóvenes.

Instó a los participantes a continuar trabajando para descolonizar la educación. “Una educación propia, de América Latina y el Caribe, que deje precedentes en el mundo». Agregando que «No hay calidad si no forma parte de los que nosotros tenemos”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Nathael Ramírezc

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