Los habitantes de la comunidad La Recta de Apolonio, municipio Independencia del estado Yaracuy, participaron en la convocatoria realizada por el Gobierno Bolivariano a través del Plan Integrado para el Control de Vectores Aedes sp. y Anopheles sp., ejecutado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Salud.
Estas jornadas contaron con el apoyo de estudiantes de la carrera de Medicina Integral Comunitaria de la Universidad de las Ciencias de la Salud «Hugo Chávez» y del Poder Popular organizado en consejos comunales y comunas, garantizando la atención de 479 viviendas y la toma de 81 muestras de hematologías completas.
Este despliegue responde al tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», creada por el presidente Nicolás Maduro Moros.
Carla Contreras, gerente de proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), manifestó que se trata de buenas noticias para el pueblo venezolano en materia de salud integral y desarrollo científico, en materia de creación de biocontroladores con sello venezolano, para contener la expansión de los casos de dengue, malaria, zika, chinkingunya, entre otros.
«Estaremos haciendo todo el trabajo de formación y concientización, casa por casa, con el fin de eliminar los criaderos de estos vectores», dijo.
Contreras y agregó que se realizará «la aplicación de importantes productos innovadores en el pais desarrollados por talento nacional, como biocontroladores para el control de estas enfermedades, sustituyendo productos químicos».
Por su parte, Wilmar Coronel, concejal del municipio Independencia del estado Yaracuy y jefe de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) «Ezequiel Zamora», agradeció al presidente de la República por este despliegue.
«Con esto vamos a poder tener y garantizar una buena salud en todo el municipio», expresó.
Wilmaris Pérez, jefa de calle de la avenida 6 de esta comunidad, valoró el trabajo de la mujer venezolana que asume las riendas de la organización popular para atender desde la salud hasta el desarrollo profesional de sus habitantes.
«La salud es importante. Agradecida con el Gobierno por este apoyo, mi comunidad está conformada por 17 jefes de calle, mayoritariamente, mujeres empoderadas, profesionales, decididas a salir a llevar el mensaje, a hacer el trabajo que realmente se necesita», manifestó.
La comunidad de La Recta de Apolonio cuenta con 17 calles y más de 3200 habitantes, organizados por un consejo comunal, quienes continúan acompañando la ejecución de políticas públicas integrales para su bienestar y buen vivir.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Fotos: Francisco Trias.