TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Con Ciencia +Vida, el podcast | Los beneficios y retos de la Inteligencia Artificial para la humanidad

Este martes, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), estrenó su sexto episodio de “Con Ciencia + Vida, el podcast”, un espacio comunicacional dedicado al abordaje de temas de interés científico, tecnológico e innovación a nivel nacional e internacional.

El espacio, conducido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, junto a la periodista Jessica Dos Santos, abordó el tema de la inteligencia artificial, sus ventajas y desafíos.

El episodio contó con la participación del licenciado en Física de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en Ciencia de Datos, Machine Learning y Deep Learning, Ronald Delgado. Durante esta nueva entrega se conversó sobre el origen, la historia y avance de la inteligencia artificial en el mundo.

En este sentido, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó cuando se habla de Inteligencia artificial, se debate sobre la vida y la forma como se relaciona el hombre, “cómo trabajamos, cómo sentimos, cómo elaboramos y cuál son las herramientas que empleamos para ello».

Detalló que la Inteligencia Artificial puede acelerar algunos procesos de lo cotidiano como las tecnologías de la comunicación.

“También puede favorecer el aprendizaje, el entendimiento, el diagnóstico de enfermedades, la productividad de una empresa y cómo desempeñamos nuestro trabajo, permitiendo mayor efectividad”, explicó.

Señaló que uno de los elementos positivos de esta herramienta tiene que ver con la integración del conocimiento que está hecho desde la raíz humana. “Quien elabora el algoritmo es un ser humano, si este individuo tiene sesgo producto de su modelo educativo, social, político, de su concepción filosófica, el algoritmo va a reproducir los mismos sesgos”.

La ministra para Ciencia y Tecnología, cuestionó que más del 80% de los que desarrollan hoy las herramientas de Inteligencia Artificial, son hombres.

“Solo el 18% del personal que labora hoy en los espacios en donde se desarrollan herramientas de Inteligencia artificial son mujeres, hay una brecha clara en la incorporación del espacio productivo de la mujer en materia de las tecnologías, de la información y todo lo que tiene que ver con Machine Learning e Inteligencia artificial”.

Por otro lado, recordó que “el país tiene más de 930 sanciones, por lo tanto, el 98% de estas herramientas y tecnologías están desarrolladas por espacios privativos, por empresas que financian estas herramientas; y esas empresas y esas compañías no tienen ningún interés de que los venezolanos y las venezolanas le hagamos uso”.

“Existe por aquí una afectación a la república y al pueblo venezolano porque están bloqueadas las herramientas, lo que genera brecha y desigualdad. Si nosotros apostamos al acceso, al conocimiento, a la ciencia como derecho, no deberíamos tener ninguna condición de bloqueo para Venezuela, para nosotros poder aprender de estas potencialidades y crear nuestras propias herramientas de Inteligencia artificial”, apuntó.

Advirtió que es fundamental la creación de leyes que regulen el uso de la AI, para “establecer un marco jurídico y un marco legal que siempre que vele por los derechos de los ciudadanos, enmarcado en los derechos humanos, en el derecho al acceso, al bienestar, al desarrollo y a la integridad humana”.

Por su parte, Ronald Delgado, especialista en la materia, compartió que “en la cultura popular está grabado eso de asociar lo que es la Inteligencia Artificial a los robots, pero la verdad es que la IA hoy en día está prácticamente en todas partes y estamos inmersos en ella, aunque no nos damos cuenta”.

“Por ejemplo, cuando nosotros hoy en día agarramos una cámara fotográfica con el teléfono y tomamos una foto y la cámara te señala en un cuadrito dónde está el rostro de la persona, ahí hay algoritmos de Inteligencia Artificial que identifican el rostro”, dijo.

Mencionó que “también tenemos Inteligencia artificial cuando utilizamos las redes sociales y estas redes son capaz de alguna manera de saber cuáles son nuestros gustos, nuestras preferencias y el material que nos muestra está asociado con aquello que nos gusta”.

En cuanto a la brecha tecnológica que existe, refirió que «el 95% de los modelos más poderosos que existen hoy en día, desarrollados tanto para Machine Learning como para Deep Learning, se entrenan y se ejecutan en procesadores gráficos. Eso es un hardware y se procesan en una sola marca en todo el mundo, es decir, hay una empresa que tiene el monopolio de la fabricación y hoy en día es la cuarta empresa más mejor valuada en Estados Unidos».

Señaló que muchas personas aún tienen temores, pues consideran que su trabajo está en riesgo debido al avance de estas tecnologías.

Sobre esto, Delgado destacó que posiblemente en el futuro estas profesiones serán transformadas.

“La gente se va a adaptar a estas tecnologías y en cuando empiezan a darse cuenta de los beneficios que pueden tener, es posible que se generen nuevas profesiones derivadas de unas que ya existen y empiezan a aprovecharse de esos beneficios”, expresó.

Concluyó que la Inteligencia Artificial es una herramienta como muchas otras que han existido a lo largo de la historia, “que viene a ayudarnos y que tenemos que también pensarlo así, tenemos que conducir al desarrollo, a la equidad, para poder potenciar todas nuestras capacidades”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Foto: Anthony Araque.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5