TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Con Ciencia + Vida, El Podcast” | Biodiversidad venezolana permite preservación de las mariposas y polillas

Este martes, se presentó el decimoctavo episodio de “Con Ciencia +Vida, El Podcast”, dedicado al estudio de la entomología de las mariposas y las polillas en Venezuela.

En el espacio dirigido por Gabriela Jiménez Ramírez, ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, junto a la periodista Jessica Dos Santos, tuvieron como invitado especial al entomólogo, biogeógrafo e investigador venezolano, Ángel Viloria, del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Durante el episodio, se resaltó la diversidad biológica que posee la nación, lo que permite la preservación de especies como las mariposas y las polillas.

La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud explicó que la coevolución entre mariposas y flores es un motor de la biodiversidad, donde ambas especies evolucionan en respuesta a la otra. La relación simbiótica entre estos organismos se manifiesta en formas de mutualismo donde cada uno obtiene beneficios del otro, contribuyendo así al equilibrio ecológico.

Destacó que Venezuela tiene la mayor concentración de microclimas del mundo, lo que favorece una diversidad excepcional de especies y subespecies.

“Venezuela tiene la mayor concentración de microclimas del planeta. Eso favorece a la diversidad que tenemos también. Una cosa es lo que ves al sur del lago, al frente del Lago de Maracaibo, y luego te encuentras parte de la Cordillera Andina. Luego vemos inclusive también el cacao. Hay mariposas que polinizan cacao”, dijo.

Añadió que la conservación de esta diversidad es una prioridad nacional. “Es un trabajo profundo que debe desarrollarse con mayor ahínco en el país, no solo por la agenda de la emergencia climática, sino por la necesidad de facilitar el derecho a comprender».

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez explicó que, actualmente, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) desarrolla un proyecto de investigación con las abejas meliponas que consiste en enseñar a los niños y niñas sobre las abejas nativas ancestrales sin aguijón.

Exhortó a retomar los posgrados universitarios y trabajos de investigaciones en esta área a través de la convocatoria nacional de becas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a propósito de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.

Especie única en Venezuela

Por su parte, el doctor Viloria indicó que Venezuela cuenta con más de tres mil especies distintas de mariposas y señaló que en el país se registran especies únicas de este tipo de insecto como la “Redonda Bordoni”, la primera mariposa hembra que no vuela y que fue encontrada en el páramo del batallón La Negra en la frontera entre Mérida y Táchira.

Explicó que esta especie de mariposas no vuelan ya que utiliza toda su energía para reproducirse.

Por otra parte, señaló que se está realizando estudios para tratar de determinar la distribución de estas especies en Venezuela, y así poder desarrollar proyectos que no afecten a estas especies.

Detalló que estas especies se encuentran en las montañas del norte de Venezuela como Perijá, Los Andes o la Cordillera de la Costa, no obstante, la mayor diversidad está al sur del Orinoco.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5