TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Conati celebra noveno aniversario contribuyendo a la independencia tecnológica de la nación

Este jueves 17 de agosto, la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), arriba a sus nueve años de creación, siendo parte fundamental del engranaje para la consolidación de la soberanía e independencia tecnológica.

La Conati, creada en revolución, bajo los lineamientos de la Ley de Infogobierno, según el Art. 40 en el año 2013, se encarga de establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información libres en el Poder Público y Poder Popular.

Asimismo, desarrolla estrategias, normas, control y seguimiento que impulsan la adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información y tecnologías de información libres de la nación.

José Vilera, gerente de Uso y Apropiación de las Tecnologías de Información de Conati, con más de ocho años de experiencia, destacó el esfuerzo y las capacidades del ente para contribuir con la independencia tecnológica del país.

“Las medidas coercitivas han limitado el desarrollo de tecnologías propias, pero con la Conati, nace esta posibilidad de desarrollar tecnologías libres que sean de beneficio al poder público y poder popular, sin tener que depender de tecnologías privadas. La independencia tecnológica se logra con el tiempo y para allá apuntamos”, expresó Vilera.

José Vilera, felicita a Conati en su noveno aniversario de creación. Foto Will Pérez.

 

El gerente precisó que Conati está a cargo de 34 competencias en el área, lo que establece un marco para promocionar el desarrollo de las tecnologías de la información libres mediante un conjunto de mecanismos establecidos en la Ley de Infogobierno.

Informó que entre las acciones de Conati en 2023, está el Encuentro de Prospectivas de Tecnologías de la Información, creado como un espacio para debatir -con todos los directores de tecnologías de la información de las instituciones del Estado-, la manera de lograr la interoperabilidad con distintos actores de ese sector, el desarrollo de aplicaciones dentro del Poder Público, y abordar aspectos de formación para ampliar los conocimientos.

“Ese encuentro es determinante porque son los ministerios los que dictan las políticas en las distintas materias, en las tecnologías de la información lo que es transversal para lograr los objetivos que se traza la nación”, dijo.

Por su parte, Heydi Alayón, coordinadora de Bienestar Social de la Oficina de Gestión Humana de Conati, enalteció la labor de cada uno de los profesionales que día a día, se proponen cumplir con la visión y objetivos del ente.

“Estamos concatenados en diferentes áreas, creciendo conjuntamente como un equipo multidisciplinario que presta servicios a las instituciones del Estado y al Poder Popular. Feliz cumpleaños Conati”, manifestó.

Heydi Alayón, coordinadora de Bienestar Social de Conati.Foto Will Pérez.

 

Conati cuenta con 34 competencias de las cuales destacan: Regulación, Administración, Promoción, Recaudación, Estandarización, Certificación y Acreditación.

Su visión es ser una institución modelo y referente latinoamericano en la creación y conducción de procesos modernos y transformadores, basados en las tecnologías de información, que coadyuven en la construcción permanente de una patria libre, soberana e independiente.

En redes sociales Conati se encuentra como @conati.libre en Instagram y como @ConatiOficial en Twitter.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5