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Conferencia «Ciencia para la industrialización» abordó importancia de la educación para el desarrollo económico y productivo

Este jueves, el rector de la Universidad Técnica de OSTIM, de Türkiye, Murat A. Yülek, impartió una conferencia magistral titulada «Ciencia para la industrialización», en la sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina «Dr. Salvador Allende», en Caracas.

La actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), contó con la presencia de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, entre otras autoridades, así como profesionales, académicos y estudiantes de la ciencia y la tecnología.

En su ponencia, el Dr. Yülek explicó cómo la ciencia, la tecnología y la educación aplicadas en el sector industrial marcan pautas definitivas para la transformación del aparato productivo y económico de los países del mundo.

Indicó que la industrialización es motor del crecimiento del mundo y se genera a través de la transformación de la mente para aumentar la capacidad de creación.

“¿Que es la industrialización?. Es una transformación de la mente y la sociedad. La transformación más importante está en la mente (…) la parte mental es más importante porque con ese conocimiento se puede generar a los demás. La industrialización no se refiere a las fábricas, se refiere a las capacidades humanas”, apuntó.

En ese sentido, destacó que para lograr la industrialización se necesita fortalecer la educación y la tecnología para generar más productividad y a través de esta se puede lograr la independencia plena. «Un país no es independiente si es dependiente de la economía y la tecnología».

Igualmente, el especialista señaló que para lograr esta transformación es necesario cambiar el sistema de educación universitario, ya que el 99% de las universidades del mundo son de segunda generación, es decir que tienen una metodología antigua solo de transferencia de conocimientos.

“La universidad es un sitio donde se debe generar nuevos conocimientos. Las universidades de nueva generación transmiten conocimiento pero también crean nuevos conocimientos (…) las universidades de segunda generación no son útiles, envejecieron y no producen tecnologías”, dijo.

Asimismo, añadió que es importante conectar la ciencia a la tecnología e industria, con el objetivo de generar nuevos productos que impacten efectivamente en el desarrollo económico y esto parte a través de las universidades de tercera generación que han empezado a surgir en los últimos tiempos.

Las universidades de tercera generación se encargan de transferir y generar nuevos conocimientos, pero además impulsan el desarrollo económico con la creación de nuevos productos, dijo.

OSTIM

Entre las nuevas instituciones educativas mencionó la OSTIM, una casa de estudios encaminada hacia la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir para bien de la sociedad, pero que además promueve la cooperación con el mundo empresarial, la industria y el sector público generando valor añadido a la economía del país.

El rector de la Universidad Técnica de Ostim, Dr. Murat A. Yülek, destacó que en esta universidad se enseñan y generan nuevos conocimientos, así como nuevas patentes y diseños con licencia para la comercialización.

“Tenemos 45 patentes y diferentes productos, 19 de ellos con patentes internacionales”, dijo.

Además, señaló que cada estudiante de esta universidad forma parte de un grupo de negocio y tienen que desarrollar productos nuevos que no estén en el mercado. Igualmente, deben pasar un día a la semana en una empresa de manera que cuando se gradúen tengan experiencia laboral.

“Esto requiere un cambio de mentalidad, cambiamos entonces el plan de estudio para que comience a pensar de forma distinta”, dijo.

Caso Venezuela

Yülek precisó que para lograr la transformación es esencial que en los países se impulsen buenas políticas, no existan sanciones impuestas y fortalecer la capacidad con el sector privado.

Al respecto, comentó que en el caso de Venezuela quien ha sufrido los efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales, estás han sido una demostración de todo lo que pueden hacer desde sus propias capacidades.

“El bloqueo es una oportunidad que nos abre los ojos. Partiendo de esa situación, ustedes entienden que deben transformar esa economía (…) hay que entender que la historia no termina con las papas hay que seguir creando más regulaciones, política que permitan que hagan esas transformaciones y sean más independientes”, acotó.

Resaltó que Venezuela tiene muchos recursos, adicionales al petróleo, que pueden ser usados para aumentar la productividad.

“Venezuela es un país en desarrollo, Venezuela puede regenerar sus capacidades y tiene que transformar la economía para ser un país industrializados. Tiene que tener mayor productividad”, puntualizó.

Esta iniciativa forma parte del ciclo de divulgación científica que el Mincyt puso en marcha para acercar al pueblo los últimos avances en diferentes áreas del conocimiento, con el objetivo de fomentar la cultura científica y el interés por la investigación.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín/ Fotos: Anthony Araque.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

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