TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Conociendo al IVIC: una mirada desde los centros y laboratorios

A propósito del 65 aniversario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los jefes de los diversos centros de investigación presentaron un diagnóstico del trabajo que desde sus laboratorios vienen impulsando en las distintas líneas de investigación y las proyecciones planteadas para este 2024.

Este ciclo de ponencias comenzó por el Centro de Biofísica y Bioquímica (CBB), que tiene como misión generar nuevos conocimientos en las áreas de la biofísica, bioquímica y fisiología a nivel celular y de organismos biológicos, a través de la investigación científica y formación de recursos humanos de alto nivel.

Le siguió el Centro de Medicina Experimental “Miguel Layrisse”, dónde vienen trabajando desde las distintas líneas de investigación, entre las que se encuentran: estudio de la acción de drogas en cáncer; desarrollo de estrategias terapéuticas para el dolor asociado a cáncer; susceptibilidad al desarrollo de procesos inflamatorios y de neovascularización en diferentes modelos; estudios de caracterización de anticuerpos monoclonales humanos modificados y su posible aplicación en el tratamiento del cáncer y en inmunohematología.

Por su parte, desde el Centro de Microbiología y Biología Celular, vienen impulsando investigaciones en las áreas de salud: específicamente basados en la biología molecular y celular del cáncer, de virus como el SARS-CoV-2, dengue, virus causantes de diarreas, hepatitis, SIDA, tuberculosis, biología molecular y fisiología del dimorfismo en hongos y micobacterias de importancia médica; inmunología y epidemiología de la malaria y otras parasitosis, y vectores de transmisión.

Desde el Centro de Medicina Regenerativa trabajan en líneas de investigación orientadas a brindar calidad de vida a los pacientes, entre ellas encontramos: investigación sobre biología de células madre, aplicación de terapias avanzadas para regeneración ósea en pseudoartrosis congénita o adquirida; aplicación de terapias avanzadas para regeneración de cartílago; aplicación de terapias avanzadas para regeneración de piel; investigación y aplicaciones de terapias avanzadas en odontológica (enfermedad periodontal y regeneración de tejido pulpar.

Es importante señalar que el Centro de Medicina Regenerativa, es pionero en Venezuela y Latinoamérica en investigación básica como aplicada en células madre, así como en la formación de recursos humanos de alto nivel.

Por otra parte, el Centro de Biomedicina Molecular, ubicado en el Estado Zulia, impulsa las bases científicas y tecnológicas en pro de la salud regional, nacional y mundial mediante la realización de proyectos de investigación, que permitan crear nodos locales y regionales en el país para fortalecer las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, desde la curiosidad, observación y creatividad.

En las áreas de posgrado y servicios se dictaron las ponencias del Centro de Estudios Avanzados (CEA), Centro Tecnológico y la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN). Este centro es considerado uno de los ejes principales del instituto, tomando en cuenta que constituye un medio de articulación con la sociedad a través de su oferta académica para poner en práctica la transmisión del conocimiento y formar recurso humano especializado al servicio del desarrollo del país.

El CEA proporciona estudios de cuarto nivel mediante Estudios de Postgrado en las diversas áreas de investigación del Instituto para preparar investigadores en ciencias básicas y aplicadas, así como docentes a nivel superior que sean capaces de dar respuesta a las necesidades sociales de la nación con una visión crítica y humana.

En tanto el Centro Tecnológico es la instancia encargada de gestionar la prestación de los servicios especializados en el instituto los cuales son requeridos para cubrir las demandas tecnológicas a nivel nacional e internacional, ofreciendo conocimientos en las diferentes áreas de las ciencias naturales, sociales y de desarrollos tecnológicos, todo ello basado en los principios de excelencia y calidad

La Unidad de Tecnología Nuclear cuenta con los Laboratorios de Instrumentación y Electrónica Nuclear (Lien) y el Laboratorio de Secundario de Calibración Dosimétrica y con Radiofísica Sanitaria, esta última encargada de brindar asesorías de protección radiológica, cursos de capacitación para oficiales de seguridad radiológica, así como realizar evaluaciones de condiciones de seguridad radiológica.

Este 9 de febrero el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) celebra 65 años centrados en la investigación, la formación de talentos científicos de alto nivel, el desarrollo de conocimientos y tecnologías.

El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fue creado en 1959, y promulgado en Gaceta Oficial N.º 25.883, como fuente informativa en el área; además, se constituye como un ente asesor y facilitador de servicios externos a través de la generación de proyectos que generen impacto nacional e internacional.

Con información de Prensa IVIC.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5