TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Continúa celebración del Velorio de la Cruz de Mayo con décimas y tambores

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en trabajo conjunto con la Misión Cultura, continúa con las actividades recreativas en conmemoración al Velorio de la Cruz de Mayo, una tradición cultural y religiosa que tiene más de 150 años.

El objetivo de esta festividad es rendir homenaje a la abundancia y prosperidad de la madre naturaleza, debido a que en el mes de mayo inicia el ciclo de lluvias, al igual que la temporada de cosecha en el país.

Desde los espacios de la Plaza Pueblos y Saberes de la institución ministerial, este martes, los animadores culturales de las parroquias Caricuao, Catedral, La Pastora, Antimano, entre otros, veneraron con décimas, cantos y tambores a la Cruz de Mayo.

En la festividad, además, se colocaron frutas y velas, así como se realizaron peticiones para obtener mejores cosechas en sus campos, así como mayor protección en el año.

Al respecto, María Alejandra Portillo, directora general de la Oficina de Atención al Ciudadano del Mincyt, explicó que “esta actividad la hemos comenzado desde los primeros días de mayo y tiene que ver con evocar la memoria, cultura y la conformación de nuestra identidad nacional”.

Señaló que la Cruz de Mayo habla de la prosperidad, la abundancia y la cosecha. Por tal razón, desde el Mincyt decidieron propiciar en esta celebración las semillas soberanas.

“Dentro de la cruz tenemos una mazorca de cacao, semillas de arroz, lenteja, caraota, propia de la celebración y de nuestra autonomía científica y tecnológica”, apuntó.

Por su parte, Bertha Carballo, educadora cultural de la parroquia San Juan, indicó que la Cruz de Mayo significa la ancestralidad campesina del resguardo y preservación de las semillas.

Destacó que en estas actividades los campesinos le agradecen a la madre tierra por los alimentos otorgados. “No puede perderse la identidad cultural”.

“La semilla es importante en estos momentos de descolonización. La ciencia y la cultura juntas están transitando ese camino de preservación y resguardo de las semillas”, apuntó.

El pasado 3 de mayo, el Mincyt ofreció una actividad recreativa dirigida a los trabajadores, trabajadoras, niños, niñas y comunidad en general en la plaza Pueblos y Saberes.

La celebración del Día de la Cruz de Mayo es un recordatorio de la riqueza cultural de Venezuela y de la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones para las futuras generaciones.

En el año 2014, el Gobierno Bolivariano declaró a la Cruz de Mayo Patrimonio Cultural de Venezuela, para enaltecer una de las tradiciones populares más antiguas y significativas del país.

Con esta actividad, se reafirma el compromiso con la preservación de las tradiciones venezolanas y su integración en la promoción de la ciencia y la tecnología.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotografías: Astrid Aguilar

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5