TopeAzulMincyt_2022_2030_01

XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo aboga por el levantamiento de las MCU y una ciencia para la vida

Los ministros, ministras y altas autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del G-77 y China, suscribieron una declaración contentiva de una veintena de propuestas, en el contexto de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que tiene lugar en La Habana, Cuba, desde el 3 y hasta el 7 de julio.

El documento hace referencia al desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, con ciencia e innovación para el medio ambiente; con un enfoque destinado a enfrentar la “triple crisis ambiental global provocada por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación”; y promoviendo acciones para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, desde una ciencia para la vida.

Además, la declaración exige el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y el desarrollo de las naciones, pues:

“(…) es incompatible con los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, no contribuye al desarrollo económico y social ni al diálogo y el entendimiento entre los países, mientras limita la capacidad de los países de enfrentar de manera eficiente la recuperación post-pandémica y violan el derecho humano e inalienable a su desarrollo. En consecuencia, reiteran la urgente necesidad de eliminar tales medidas de inmediato.”

Alianzas estratégicas por el Desarrollo Sostenible

Amparados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y su Acuerdo de París, los delegados y delegadas plantearon su preocupación para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ante la falta de “acceso y uso del conocimiento científico, las habilidades existentes y la transferencia de tecnología, a nivel global”, en beneficio de las naciones convocadas.

Asimismo, las autoridades ratificaron la necesidad de potenciar alianzas estratégicas entre naciones, en materia de tecnología e innovación y uso sostenible de los recursos naturales, “para contribuir al intercambio de conocimientos, innovación y transferencia de tecnología, con el fin de dar mayor vigor a la cooperación internacional para el desarrollo, lo que incluye su rol más activo en esquemas de cooperación Norte-Sur y triangular.”

Potenciar el financiamiento, una tarea pendiente

El financiamiento de políticas en materia de ciencia y tecnología también es un punto presente en el acuerdo. En tal sentido, afirmaron que es fundamental reducir la burocracia de los procesos para que los países en desarrollo puedan hacer estas solicitudes.

En el texto se lee que: “(…) la falta de financiación adecuada para la ciencia, la tecnología y la creación de capacidades constituye un reto importante para los países en desarrollo, por lo que instan a la comunidad internacional, en particular los países desarrollados, a proporcionar recursos nuevos, adicionales, adecuados y predecibles en concordancia con las necesidades y prioridades de los países en desarrollo.”

Para que estos pasos sean superados, los ministros, ministras y altas autoridades exhortan a cumplir la meta de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) acordada en el 0,7% del PIB de los países desarrollados, a fin de “sustentar las necesidades de desarrollo sostenible de los países del Sur, en particular de aquellos en situaciones especiales.”

Acceso a una educación de calidad

El acuerdo incorpora propuestas para la construcción y aplicación de políticas sociales que garanticen el acceso equitativo a una educación de calidad, al conocimiento científico y tecnológico.

Al mismo tiempo, celebra la participación y contribución de las mujeres y las niñas, en el logro de los objetivos de desarrollo de los países del Sur; y el potencial de los jóvenes para el desarrollo sostenible y la cohesión social.

Paralelamente, en el documento se expresa una “profunda preocupación por el contexto del mundo actual”, que agudiza los efectos del cambio climático, potenciando epidemias, desastres naturales y otras crisis ambientales; mismas que afectan a los sectores más pobres.

Por ello, exhortan a controlar los niveles actuales de gases de efecto invernadero y a cumplir con el Acuerdo de París.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5