Diversas instituciones públicas del estado Lara, realizaron un encuentro para atender las necesidades en materia científicas-técnicas de los productores artesanales de la planta venezolana, Agave Cocuy.
En la reunión, que se llevó a cabo en la sede del Despacho de la Alcaldía Bolivariana del municipio Urdaneta, participaron el alcalde de la región, Hamad Al Chaer, así como la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Angélica González, representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Lara), la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Fundación CIEPE) y productores.
Esta iniciativa surge como respuesta a las recientes legislaciones: la Ley para la Protección y Promoción del Agave Cocui y sus derivados artesanales, promulgada en abril de 2023; y la Ley Estadal para la Promoción y Fomento del Agave cocui Trelease y del Cocuy 100% y sus derivados, decretada en diciembre del mismo año.
Ambas leyes buscan proteger y resaltar la importancia del agave cocui como parte del patrimonio cultural del estado Lara y como un pilar potencial para el fortalecimiento económico de Venezuela.
Al respecto, la parlamentaria González indicó que la reunión tuvo como objetivo poder atender las necesidades científicas-técnicas que poseen los productores artesanales, a fin de poder avanzar en la consolidación de este producto importante para el estado Lara y el país.
La reunión concluyó con compromisos firmes para la creación de programas de apoyo que faciliten la transferencia de conocimientos y tecnologías adecuadas, asegurando así un futuro próspero para la tradición del agave cocui en la región, siguiendo las orientaciones del Gobierno Bolivariano.
Agave Cocui
El Agave cocui es una planta endémica de Venezuela y nace de forma silvestre en las cordilleras del occidente del país, en especial al norte del estado Lara y al sur del estado Falcón.
Esta especie ha sido declarada patrimonio natural y cultural de Venezuela debido a su vinculación etnográfica con las comunidades indígenas.
De ella se pueden obtener alimentos, fibras, azúcares y se destila el cocuy de penca, un fino licor 100 % agave, similar al mezcal y al tequila.
Con información de Fundaciete Lara.