TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Presidente de Cuba destaca importancia de la ciencia y la tecnología en inicio de cumbre del G77+China

Cuba recibe por primera vez una nueva edición de la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), a desarrollarse hasta este sábado 16 de septiembre, con la participación de jefes de Estado y Gobierno de 134 países.

La Cumbre abordará el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas enfocadas al desarrollo equitativo de los pueblos del mundo, así lo expresó Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba en su discurso de inauguración.

“Hemos propuesto como tema de esta cumbre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes esenciales del debate político asociado al desarrollo y lo hacemos convencidos de que los logros y avances en estos campos dirán, sí es posible y cuando alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.

Igualmente, precisó que el desarrollo sostenible debe responder al fin de la pobreza y el hambre en el mundo, orientado a garantizar la salud, la educación y el bienestar social de calidad, el crecimiento económico, el trabajo y la industrialización, respetando la igualdad de género y la justicia social.

Al mismo tiempo, el mandatario cubano resaltó que sin estas premisas “no será posible avanzar hacia un modelo de vida sostenible en armonía con las condiciones naturales que garantizan la vida en el planeta. El proceso transformador hacia el logro de estos objetivos contempla el papel del conocimiento como generador de ciencia, tecnología e innovación”.

Asimismo, indicó que “estamos ante la mayor revolución científico técnica que ha conocido la humanidad, la ciencia ha modificado el curso de la vida y el desarrollo tecnológico ha permitido conectar al mundo y eliminar miles de kilómetros de distancias a la velocidad de un click, ha multiplicado las capacidades de enseñanza y aprendizaje, ha acelerado los procesos investigativos y ha dotado al género humano de capacidades insospechadas para mejorar sus condiciones de vida, pero estas posibilidades no están al alcance de todos”.

Al respecto, hizo un llamado a reformar el sistema de relaciones de la comunidad internacional para hacerlo más igualitario. Agregando que es necesario derribar las barreras internacionales que han obstaculizado el acceso al conocimiento.

“Le toca al Sur cambiar las reglas del juego. Con el derecho que nos asiste por ser la gran mayoría del G77 y las principales víctimas de la crisis multidimensional que sufre el mundo. Exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales”, comentó.

Resaltó que la Cumbre G77+China tiene la responsabilidad de representar en la escena internacional los intereses de la mayoría de las naciones del planeta.

“Somos más de 77 países, somos 134 lo que equivale a más de las dos terceras partes de los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta reunión nos brinda la oportunidad de deliberar en colectivo y al más alto nivel político para aunar esfuerzos en defensa de los intereses de esas mayorías Y nos ayuda a conciliar posiciones frente a los retos actuales de desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”, puntualizó.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5