Productores y productoras de la “Comuna 19 de Abril” en el municipio Francisco de Miranda, en Guárico, culminaron la segunda fase del proceso formativo de la Fundación para la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Durante el segundo ciclo de formación, los participantes recibieron capacitación en cuatro módulos relacionados con la asociatividad y financiamiento agrícola, accesos a esquemas y sistemas de financiamiento para la producción de cereales y leguminosas, así como estructura y forma de organización de las cajas rurales.
Además, también recibieron conocimientos en el área de organizaciones socio-productivas en la producción de semillas como Proinpa y la Alianza Científico-Campesina, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Al respecto, Jim Madrid, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en Guárico, explicó que estas Escuelas Itinerantes de Campos buscan formar hombres y mujeres que vuelvan sus ojos al campo, con el fin de que sean ellos y ellas quienes generen las soluciones a las necesidades más sentidas de su comunidad.
Destacó que en el caso de la Comuna 19 de Abril, proponen establecer nuevamente una parcela demostrativa para consolidar el banco de semillas de maíz en el próximo año y seguir fortaleciendo las capacidades productivas de la región.
Las Escuelas Itinerantes del Campo son espacios de construcción colectiva dónde a través de talleres de semillas soberanas, empleando técnicas de recolección para el adecuado procesamiento y almacenamiento artesanal y control de plagas, se establecen huertos comunitarios y patios productivos en cada localidad.
Estos procesos formativos son orientados por el Gobierno Bolivariano para ampliar las capacidades productivas en todo el territorio nacional y potenciar la soberanía alimentaria.
Con información de Fundacite Guárico.