La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, valoró como positiva la cuarta Cumbre Amazónica, que se realiza en Belém do Pará, Brasil, por el carácter reflexivo que llevan los jefes y representantes de gobierno de las ocho naciones que comparten la biodiversidad de este pulmón vegetal.
Recordó que este espacio de debate tiene 45 años de organización, con tres encuentros técnicos y políticos; además, cuenta con un Tratado de Cooperación Amazónica que compromete a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela a reconocer la naturaleza transfronteriza del territorio.
Explicó que el bioma amazónico tiene la capacidad de ser un bioregulador y biocontralador del cambio climático; y consideró fundamental para la sostenibilidad de la vida en el planeta la capacidad de la vegetación para realizar el proceso de fotosíntesis, que permite generar mayor cantidad de agua dulce.
La también ministra para Ciencia y Tecnología recordó que Venezuela representa el décimo país con mayor cantidad de humedales en el mundo. Por ende, el papel de los pueblos y sus gobiernos es esencial para concretar la protección de la Amazonía.
“Este es un encuentro para reflexionar, para establecer políticas integrales entre las ocho repúblicas, pero que también convocan a los movimientos sociales en el marco de los Diálogos Amazónicos, con cinco mesas que han consultado a los gobiernos regionales, las alcaldías, a los académicos, a los movimientos sociales afrodescendientes, pueblos indígenas (…) y el encuentro con la ciencia”, precisó la ministra venezolana.
Consideró fundamental el reconocimiento de las partes desde el diálogo de los saberes, desde la ciencia y la tecnología. “El reconocimiento de los saberes ancestrales que hoy tienen un rol protagónico en la conservación y como guardianes de la Amazonía”, afirmó.
Asimismo, mencionó que el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, orienta una política de preservación ambiental, planteada en el Plan de la Patria, que involucra prácticas de reforestación en este pulmón vegetal.
Cuidar la Amazonía sin injerencia
La ministra considera necesario que las decisiones sobre este espacio sean tomadas “sin intervención extranjera, que las políticas vengan del debate, del entendimiento, del análisis, del saber, de la búsqueda de complementariedad de nuestros pueblos”.
En este sentido, convocó a conocer profundamente el valor de la biodiversidad amazónica para comprender sus múltiples riquezas en agua, minerales y reservas futuras para el bienestar de los pueblos.
Agregó que entre los planes de acción está la posibilidad de emplear las imágenes satelitales para estudiar el bosque, el comportamiento de la fotosíntesis y tener herramienta para atender la reforestación bajo sucesión ecológica de la Amazonía.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.