La depresión es uno de los problemas mentales más habituales en todo el mundo. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta.
¿Qué papel juega la alimentación en la prevención de la depresión?. Es conocido que una mala nutrición es un factor de riesgo para las denominadas enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y el cáncer, pero los nutrientes también participan en todas las funciones biológicas y, como tal, intervienen en el funcionamiento del sistema inmune, el sistema nervioso, la producción de energía, entre otros.
Por tanto, la alimentación también afecta la salud mental. Desde el año 2014 diversos estudios han confirmado esta relación y han resuelto que la mejora de la dieta reduce los síntomas depresivos.
Entre 2019 y 2020 investigaciones llevadas en España y Holanda determinaron que la dieta mediterránea, es una de las más saludables que ha demostrado una asociación con la depresión. La adherencia a esta dieta parece conferir cierta protección frente a la enfermedad mental.
La dieta mediterránea se basa en fruta, verdura, hortalizas, legumbres, fruto secos al natural, aceite de oliva, pescado y carne blanca.
Los estudios han revelado que los nutrientes como los ácidos grasos omega 3, EPA, DHA que se obtienen de los pescados y mariscos mejoran los síntomas propios de la depresión, incluyendo el insomnio, la ansiedad, los sentimientos de culpabilidad o las ideas suicidas.
Por el contrario, algunas investigaciones realizadas en Francia y Brasil revelan que los alimentos ultraprocesados como las comidas chatarras ricas en frituras, carne procesada, lácteos altos en grasa, postres dulces, resfrecos, jugos, cereales, galletas, barritas energéticas, margarina, entre otros, ocasionan incremento del riesgo de síntomas depresivos o aumento del estrés en los pacientes.
Lo que debemos comer (y lo que no) para prevenir la depresión.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) May 28, 2023
Comer de manera saludable reduce los síntomas depresivos. Los frutos secos funcionarían como antidepresivos. ¿Y qué más? #DiaMundialdelaNutrición
https://t.co/iQruKnWT3F vía @Conversation_E