TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Desarrollan el primer modelo organoide de la conjuntiva humana

El grupo Organoid del Instituto Hubrechte, en Países Bajos, creó el primer modelo organoide de la conjuntiva humana, que se puede emplear como alternativa farmacológica para tratar diversas patologías; entre ellas: la enfermedad del ojo seco, cáncer, alergias e infecciones.

La investigación, publicada en la revista científica especializada en el campo de las células madre, Cell Stem Cell, plantea que estos organoides imitan la función de la conjuntiva humana real, un tejido involucrado en la producción de lágrimas.

Marie Bannier-Helaouet, pionera de la investigación, resaltó que para elaborar este primer modelo humano utilizaron células de una conjuntiva humana real, luego procedieron a cultivarlas para convertirlas en estructuras tridimensionales, llamadas organoides y lograron que funcionaran como una conjuntiva humana real.

«Una vez que tuvimos estos organoides en funcionamiento, quisimos saber cómo interviene la conjuntiva en la producción de lágrimas. Descubrimos que la conjuntiva produce componentes antimicrobianos y, por lo tanto, contribuye a la producción de lágrimas de más maneras que simplemente produciendo moco», explica.

Asimismo, precisó que después de alterar las condiciones en el plato con las conjuntivas en miniatura para imitar las alergias, determinaron que “los organoides comenzaron a producir lágrimas completamente diferentes, es decir, había más moco pero también más componentes antimicrobianos”.

Según reseña el portal web ABC, los científicos también encontraron un nuevo tipo de células en los organoides: las células en penacho.

Al respecto, Bannier-Hélaouët comentó que «se han descubierto células similares en otros tejidos, pero no en la conjuntiva humana. Las células del penacho se volvieron más abundantes en condiciones similares a las de las alergias, lo que sugiere que desempeñan un papel en la reacción del ojo a las alergias».

Finalmente, la investigadora señala que estos progresos brindan la oportunidad de investigar enfermedades que afectan a la conjuntiva.

«Podemos utilizar nuestro modelo para realizar pruebas para tratar alergias o enfermedades del ojo seco, por ejemplo», puntualizó.

Con información de agencias internacionales.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5