TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Desarrollo de videojuegos con software libre en Venezuela: Herramienta educativa e innovadora para el futuro

Los juegos siempre han estado relacionados con atributos negativos como la violencia y la desconexión de ser humano con la realidad, no obstante, si se promueve de manera correcta, puede convertirse en una herramienta para fortalecer la educación en las nuevas generaciones.

A través de su cuenta en la red social X, la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó el impacto que tiene los videojuegos en el mundo, cuando “el 41% de la población mundial, aproximadamente 3.260 millones de personas, participan activamente en videojuegos”.

Recalcó que, pese a que los videojuegos más conocidos son diseñados para entretener, es necesario que el usuario cuente con un conjunto de habilidades y herramientas para superar los desafíos que pueden generarse en ellos.

“Las habilidades más básicas que desarrollan la mayoría de los juegos son: comunicación, inventiva, adaptabilidad, pensamiento crítico y persistencia. La diversión que proporcionan los videojuegos a sus usuarios viene de dos lugares: el placer de superar retos y de aprender”, aseveró la también ministra para Ciencia y Tecnología.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez resalta que, esta es una de las razones por la que, sin importar el contenido del videojuego, es necesario que el jugador pueda entender el sistema para poder alcanzar los objetivos planteados y llegar a la meta establecida.

“La estructura de desafíos de los videojuegos incluye la resolución de problemas, la generación estrategias, acertijos, y si es un multijugador también la coordinación y el trabajo en equipo”, añadió.

Debido a su impacto en la sociedad – indicó –, se puede observar la colaboración de maestros y desarrolladores para diseñar videojuegos que logren promover el aprendizaje, de una manera fácil y dinámica.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez se refirió a diferentes estudios que demuestran los beneficios que pueden tener los videojuegos para el desarrollo cognitivo y social en los niños y jóvenes, cuando su uso “sea supervisado por un adulto y administrado con medida y de forma responsable”.

De igual forma, destacó el trabajo que se lleva a cabo en Venezuela para el desarrollo de videojuegos en software libre. Muestra de esto, es el curso sobre desarrollo de videojuegos, que se realizó esta semana en la sede de Telecom Venezuela C.A. ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En este curso, se impulsó el desarrollo de videojuegos en software libre, cuyo contenido estaba orientado a las batallas de la gesta independentista.

“Hoy en día desarrollar videojuegos en software libre cuyos contenidos estén orientados a las Batallas heroicas de nuestra gesta independentista es una propuesta de estudio e investigación interesante para Venezuela, que sin duda será una herramienta educativa innovadora para el futuro”, afirmó.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5