TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Descongelan nueva especie de gusano tras pasar 46 mil años bajo hielo

Un equipo internacional de científicos ha conseguido devolver a la vida a un gusano nunca visto, tras pasar 46 mil años congelado bajo el hielo en Siberia.

El gusano, que se encontraba a 40 metros bajo la superficie, es una especie nueva para la ciencia. Los expertos señalan que la especie devuelta a la vida desde el Pleistoceno (primera época del periodo Cuaternario), puede ayudar a explicar la extraordinaria capacidad de estas criaturas para pasar decenas de miles de años en estado de latencia, refiere una nota del diario The Washington Post.

En el estudio, publicado por la revista ‘PLoS Genetics’, los investigadores explican que “algunos animales, como los ultrarresistentes tardígrados (viven sin agua durante décadas y soportan la radiación), los rotíferos (seres multicelulares que solo son visibles al microscopio) y los nematodos, pueden sobrevivir en condiciones adversas al entrar en un estado de latencia conocido como criptobiosis”.

Esta no es la primera vez que los científicos recuperan a estas criaturas tras miles de años de congelación. En 2018, el deshielo del permafrost siberiano permitió la resurrección de unos nematodos de 42 mil años.

Al respecto, Anastasia Shatilovich, investigadora del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en la Ciencia del Suelo RAS en Rusia, logró revivir dos nematodos congelados en una madriguera fosilizada en depósitos de limo en el permafrost.

Tras descongelar a los gusanos en laboratorio, un análisis de radiocarbono del material vegetal de la madriguera reveló que estos depósitos intactos, a 40 metros de profundidad, no se habían descongelado desde miles años.

Luego del hallazgo, los expertos iniciaron una etapa de estudios con los gusanos para intentar descifrar qué vías moleculares y metabólicas utilizan estos organismos para permanecer en estado latente y durante cuánto tiempo pueden suspender la vida.

Las pruebas arrojaron que estos pertenecen a una especie no descrita anteriormente, a la que bautizaron como Panagrolaimus kolymaensis, en reconocimiento a la región del río Kolyma en la que se originó.

El estudio extiende la criptobiosis o estado de latencia más larga descubierta en gusanos en miles de años, y pone sobre la mesa la increíble capacidad de estos animales para adaptarse y hacer frente a condiciones extremas.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5