Descubren 200 nuevas estrellas distantes en el halo estelar de la Vía Láctea

Un grupo de científicos de la Universidad UC Santa Cruz, de California, Estados Unidos (EE.UU.) descubrieron recientemente 200 nuevas estrellas distantes en el halo estelar de la Vía Láctea, reescrbiendo sus límites.

Las estrellas distantes llamadas “R.R Lyrae Stars” están consideradas como “candelas estándar” por las pulsaciones que emiten y la intensidad de su brillo.

Los investigadores ubicaron la estrella más lejana en el perímetro del halo exterior de la galaxia y se encuentra a más de un millón de años luz del planeta, lo que representa la mitad de la distancia que separa la galaxia vecina Andrómeda, situada a 2,5 millones de años luz.

Este descubrimiento, permitió a los astrónomos determinar los límites exteriores del halo de la galaxia. El profesor y catedrático en astrofísica y astronomía en la Universidad de California, Raja GuhaTakurta explicó que la Vía Láctea y Andrómeda son gigantes y apenas hay espacio entre ellas.

Además, añadió que el halo estelar de nuestra galaxia es más grande que el disco, que tiene unos cien mil años luz de diámetro.

“Nuestra casa está situada en uno de los brazos espirales del disco. En el centro del disco hay una protuberancia central, alrededor de ella está el halo donde están contenidas las estrellas más antiguas de la Vía Láctea y se extiende miles de años luz a la redonda”, explicó GuhaTakurta citado por el sitio web News Es Euro.

Agrega que el halo es la región más difícil de estudiar, ya que sus límites están muy alejados, ya que las estrellas son muy pocas, en comparación con las regiones cercanas al disco y la protuberancia.

Con información de News Es Euro.