TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Descubren ADN vegetal de 2.900 años de antigüedad en un ladrillo de arcilla

Centros de investigaciones científicas danesas y británicas extrajeron por primera vez ADN del interior de un ladrillo de arcilla de 2.900 años de antigüedad, develando una gran variedad de antiguas especies de plantas, informó la revista Nature Scientific Reports. El ladrillo formaba parte del palacio del rey neoasirio, Ashurnasirpal II, situado en la antigua ciudad de Kalhu, conocida en la actualidad como Nimrud.

Es la primera extracción exitosa de este tipo y, de acuerdo con los autores de la investigación, este hallazgo “proporciona una visión nueva sobre la diversidad de especies de plantas cultivadas en ese momento y lugar, y podría abrir el camino a estudios similares sobre material arcilloso de diferentes sitios y períodos”.

Los expertos detallaron que los estudios del ladrillo se iniciaron en 2020 con el proyecto de digitalización en el Museo Nacional de Dinamarca, donde se encuentra la pieza arqueológica.

El equipo compuesto por nasiriólogos, arqueólogos, biólogos y genetistas, obtuvieron muestras del núcleo interno del ladrillo y realizaron una extracción de ADN, adaptando la técnica que permite extraer material genético del interior de los huesos.

“Después de secuenciar el ADN extraído, logramos identificar hasta 34 grupos de plantas, entre las cuales las más abundantes resultaron ser las pertenecientes a la familia de las Brassicaceae, con la col como uno de sus máximos exponentes, y las Ericaceae, en las que se incluye el brezo. Además, también se encontraron restos de las familias Betulaceae, al que pertenecen los abedules, Lauraceae, donde se encontraría el laurel, Selineae y Triticeae”, reza la publicación.

Conforme al estudio, se cree que el ladrillo pudo haber sido fabricado a partir de barro procedente del río Tigris y que habrían sido mezclado con otros materiales.

“Uno de los puntos claves para poder recuperar el ADN de tantos grupos de plantas es que el ladrillo habría sido secado al sol en lugar de haber sido quemado, lo que facilita la posterior recuperación de material genético”.

La profesional de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre del Departamento de Biología, de la Universidad de Oxford y primera autora conjunta del artículo, Sophie Lund Rasmussen, afirmó que “este proyecto de investigación es un ejemplo perfecto de la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la ciencia, ya que la experiencia diversa incluida en este estudio proporcionó un enfoque holístico a la investigación de este material y a los resultados que produjo”.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Nailet Rojas.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5