Descubren células que podrían revolucionar la neurociencia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lausana (UNIL) y el Centro Wyss, encontró un nuevo tipo de células cerebrales, diferentes a las dos grandes familias de células que conforman al cerebro: las neuronas y las células gliales.

El estudio, publicado en la revista Nature, explica que las nuevas células cumplen un papel en la regulación de los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento y podrían ofrecer dianas terapéuticas para la enfermedad de Parkinson.

Los científicos la han denominado “astrocitos glutamatérgicos”, una célula híbrida, a medio camino entre las neuronas y las células gliales.

El hallazgo pone en relieve inmensas perspectivas de investigación con respecto al rol que podrían desempeñar en el tratamiento del Alzheimer y el Parkinson, ya que estas células favorecen la capacidad de memorizar, el control cerebral de los movimientos y contrarrestan la aparición de ataques epilépticos.

El estudio detalla que “para confirmar o refutar la hipótesis de que los astrocitos, al igual que las neuronas, son capaces de liberar neurotransmisores, los investigadores primero examinaron el contenido molecular de los astrocitos utilizando enfoques modernos de biología molecular”.

Con estos, los expertos buscaban rastros de la maquinaria necesaria para la rápida secreción de glutamato, el principal neurotransmisor usado por las neuronas, un proceso imprescindible en el pensamiento abstracto humano.

“La precisión que permiten los enfoques de transcriptómica unicelular nos permitió demostrar la presencia en células con perfil astrocítico de transcritos de las proteínas vesiculares, VGLUT, encargadas de llenar las vesículas neuronales específicas para la liberación de glutamato. Estos transcritos se encontraron en células de ratones, y aparentemente se conservan en células humanas” comentaron los investigadores.

Seguidamente, los neurocientíficos intentaron descubrir si estas células híbridas eran funcionales, es decir, capaces de liberar glutamato a una velocidad comparable a la de la transmisión sináptica.

Para ello, el equipo de investigación utilizó una técnica de imagen avanzada que podía visualizar el glutamato liberado por vesículas en los tejidos cerebrales en ratones vivos.

Andrea Volterra, codirectora del estudio, indicó: “hemos identificado un subgrupo de astrocitos que responden a estimulaciones selectivas con liberación rápida de glutamato, que se produjo en áreas espacialmente delimitadas de estas células que recuerdan a las sinapsis”.

Ludovic Telley, profesor asistente de UNIL y codirector del estudio, señaló que también fueron identificadas otras proteínas especializadas en estas células, que “son esenciales para la función de las vesículas glutamatérgicas y su capacidad de comunicarse rápidamente con otras células”.

Los expertos advierten que las implicaciones positivas de este descubrimiento podrían expandirse a los trastornos cerebrales, ya que el estudio muestra que los astrocitos glutamatérgicos también desempeñan un papel en la regulación de los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento y podrían ofrecer dianas terapéuticas para la enfermedad de Parkinson.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo