TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Descubrimiento científico revela cómo a través de las protocélulas se pudo dar origen a la vida en la Tierra

Un emocionante descubrimiento ha arrojado luz sobre los orígenes de la vida orgánica en la Tierra.

El equipo de científicos del Scripps Research Institute en California, liderado por Sunil Pulletikurti, reveló cómo las protocélulas se formaron y evolucionaron químicamente para permitir una diversidad de funciones.

El estudio compartido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta en la red social X, que centra en las vesículas de grasa o lípidos primigenias, que se asemejan a las primeras células. Estas vesículas se encuentran dentro de una estructura similar a una protocélula, según el experimento realizado.

“Las células no son compartimentos estancos, aislados de su entorno acuoso. Desde el inicio de la evolución, debieron contar con membranas que filtraban nutrientes y expelían residuos. Estas propiedades son fundamentales para que podamos experimentar sobre los procesos ocurridos en un medio acuoso primigenio, allí donde fue posible que se originara la vida”, explica la investigación publicada en la revista web The Conversation.

Según el estudio, estas vesículas esféricas de lípidos, en un entorno fluido en agitación, pudieron ser las precursoras de las membranas de las células modernas.

En ese sentido, los investigadores estudiaron el proceso químico en el que se añaden grupos fosfato a una molécula, la fosforilación. Proceso que pudo dar lugar a fosfolípidos que, a diferencia de otras grasas, son capaces de formar protocélulas de doble cadena.

La formación de protocélulas de doble cadena pudo permitir una amplia gama de reacciones químicas en su interior y dotar de estabilidad a las membranas. Y así se abrió camino al origen de la primera célula.

Por tanto, la investigación sugiere que este paso previo al origen de la primera célula fue crucial para la evolución posterior de la vida.

Este hallazgo es un paso más para comprender cómo surgieron las primeras formas de vida en el planeta.

La química de las membranas protocelulares y las vesículas primigenias ofrecen una ventana fascinante hacia el pasado, cuando la vida estaba en sus primeros pasos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5