TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Día Mundial de los Animales: Venezuela y su maravillosa diversidad en especies

Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de hacer frente a la extinción de muchas especies.

Esta fecha, conmemorada por primera vez en Alemania en 1925, fue establecida como el Día Mundial de los Animales por coincidir con la fecha de celebración del santo de los animales, San Francisco de Asís, quien consideró que todos los seres que habitan la tierra son criaturas de Dios.

El propósito de esta conmemoración busca reiterar a los seres humanos que, a pesar de ser la especie más evolucionada, no debe quitarle derechos y protección a los animales que habitan en la tierra.

Venezuela, debido a su alta diversidad en biomas, cuenta con una variedad animal maravillosa. En la actualidad, se han identificado en Venezuela 5309 especies de vertebrados; 1464 aves, 386 mamíferos, 377 reptiles, 342 anfibios, 1860 peces de agua dulce y 880 peces marinos.

El número de especies de fauna endémicas conocidas en Venezuela asciende a 19 mamíferos, 49 aves, 16 reptiles, 157 anfibios y 37 peces de agua dulce, según datos aportados por instituciones ecológicas venezolanas.

Entre las especies de aves emblemáticas venezolanas destacan: el turpial, el cardenalito, al águila arpía, el cóndor andino, el gavilán pita venado, el carrao, la guacamaya bandera, la cotorra cabeza amarilla, el flamenco rosado, el pájaro baco, el paují copete de piedra, entre otros.

Los animales conforman la biosfera y cumplen funciones en los ecosistemas; las distintas especies son capaces de descomponer residuos, ser polinizadores y controladores para el equilibrio del medio ambiente.

Preservación de la especie

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, comprometido con la preservación de la vida animal, impulsó la Ley de Protección de la Fauna Silvestre la cual se encarga de promover “la protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y de sus productos y el ejercicio de la caza”, según el artículo 1 del capítulo único del estatuto.

Tales acciones se encuentran dentro del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria que insta a los organismos competentes a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

El Plan de la Patria promueve la necesidad “construir e impulsar el modelo histórico social ecosocialista, fundamentado en el respeto a los derechos de la Madre Tierra y del vivir bien de nuestro pueblo desarrollando el principio de la unidad dentro de la diversidad, la visión integral y sistémica, la participación popular, el rol del Estado-nación, la incorporación de tecnologías y formas de organización de la producción, distribución y consumo, que apunten al aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”.

Las autoridades venezolanas han garantizado la preservación de la fauna silvestre a través de la liberación de especies animales en bosques del país, tales como tragavenados, tornasol, cazadoras, morrocoyes y lapas.

Esta iniciativa cumple con el objetivo de contribuir con la conservación y protección del ecosistema, también establecidos en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fomenta la gestión sostenible de todos los tipos de bosques para poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y reforestación a nivel mundial.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5