Cintillo_HomeMincyit_01 copia

Día Mundial del Cacao: Venezuela y su rol en la consolidación del cacao criollo

Cada 7 de julio productores y amantes del cacao en el mundo celebran y honran las propiedades y beneficios que este fruto ofrece como regalo de la madre tierra.

El cacao es un árbol de origen amazónico que produce un fruto del mismo nombre, utilizado como ingrediente para alimentos, entre los que destacan el chocolate.

Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como medicinales.

El cacao venezolano certificado como el mejor del mundo

El cacao venezolano es catalogado como fino de aroma, ya que sus características lo convierten en un producto de alta calidad, ocupando las mejores posiciones dentro de las clasificaciones comerciales del mundo. La certificación fue otorgada por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Otras características fundamentales de este producto son sus múltiples micronutrientes, como polifenoles y potentes flavonoides antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación, bajar la presión arterial, mejoran el colesterol y el azúcar en la sangre.

“El cacao, planta originada de América Central y del Sur, ha sido cultivada y consumida durante siglos. Además de ser preciado por su sabor y aroma. También ofrece una serie de beneficios nutricionales debido a su rica composición química. Es alimento, biodiversidad y patrimonio, cultura”, así lo señaló el pasado 2 de junio, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta de la red social Twitter.

El sabor especial del cacao venezolano

El cacao venezolano se caracteriza por sus propiedades organolépticas, por sus atributos de aroma y sabor inigualable.

Venezuela es la cuna del cacao criollo; sin embargo, existen otras variedades de árboles, tales como el trinitario, que es el resultado del cruce del criollo con el amazónico; y el forastero, de la cuenca amazónica.

La integrante del Comité Nacional para el rescate del cacao venezolano, Catalina Ramis, indicó que este es un fruto con mucha diversidad, y a través del tiempo se han generado cruces naturales e hibridaciones que han dado nuevas variedades del fruto de alta calidad.

“Eso explica toda la diversidad del cacao que tenemos en Venezuela, dentro de los grupos criollos y los híbridos. Nosotros decimos que el cacao es como la población venezolana, que es una muestra de razas, cultura. El cacao es, como la gente de Venezuela, una mezcla de diversidad, que poco ocurre en otros países”, destacó Ramis en entrevista para el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT).

Además, resaltó que “la diversidad de climas y altitudes venezolanas, con nuestros mares, montañas, selvas y suelos muy fértiles hace que se produzcan variedades de cacao de altísima calidad”.

Proteger el cacao venezolano

La licenciada en Biología de la Universidad Central de Venezuela, Jenny De Almeida, mantiene que la esencia del cacao venezolano viene de su invaluable biodiversidad genética. “Nuestros cacaos presentan características sensoriales únicas”, precisa.

Afirma que para preservar y mejorar la calidad en la producción del cacao es necesario formar y entrenar, de manera consciente, a los productores en el campo.

“Considero idóneo incorporar en la etapa de educación inicial el tema cacao para crear una cultura consciente, donde se fortalezca el sentido de pertenencia sobre el valor de este rubro que forma parte de la identidad nacional; así como de nuestra historia económica desde la época de la colonia”, comenta.

De Almeida opina que preservar la siembra de este rubro es importante para “garantizar y salvaguardar la genética pura de los cacaos criollos originarios de nuestro territorio y para aumentar la producción del cacao fino de aroma producido en nuestro país”.

Resalta que desde los espacios del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) ente adscrito al MinCyT, se realiza anualmente el “Boletín de Alerta Tecnológica en Cacao”, que presenta investigaciones más innovadoras, a nivel nacional e internacional, para el agricultor, productor y todos los interesados en el rubro.

Por otro lado, explica que: “en la institución estamos desarrollando un proyecto de investigación denominado ‘Efecto de la fermentación controlada y la microfermentación sobre las características sensoriales en cacao (Theobroma cacao L.)’, con el objetivo de implementar técnicas para optimizar el proceso de fermentación que permitan mejorar las características sensoriales en cantidades de granos reducidas que generalmente manejan pequeños y medianos productores del país”.

Detalla que, con este método, es posible obtener un producto con mayor valor agregado, cuyos resultados permitirán lograr una ruta tecnológica para mejorar la calidad del grano de cacao venezolano reconocido a nivel internacional.

Finalmente, la bióloga invita a seguir socializando saberes que incentiven a cacaocultores del país y que “los motiven y estimulen a realizar esta importante tarea de manera equilibrada, todo esto a través del manejo de buenas prácticas agrícolas y el manejo integrado de plagas, entre otras actividades agronómicas que fomenten el correcto beneficio del proceso del cacao”.

Plan Nacional para el rescate del cacao

El Gobierno Nacional, a través del MinCyT, promueve el impulso de la producción del cacao con el Plan Nacional para el rescate del germoplasma autóctono, para el mantenimiento de los estándares de calidad y el incremento de la productividad del cacao en Venezuela.

Esto responde a la necesidad de contrarrestar la presencia de cacao foráneos, como la Colección Castro Naranjal, mejor conocida como CCN-51 desarrollado en Ecuador, con mejoramiento genético tradicional.

El tipo CCN-51, se introdujo a nuestro país desde hace varios años; se distribuye en varias regiones de Venezuela, especialmente en el occidente, representando un alto riesgo para la genética de los cacaos criollos puros y característicos del país.

Además, esta especie foránea, puede replicar algunas enfermedades, debido a que su genética es susceptible a algunas plagas que causan grandes pérdidas en las cosechas.

Ante esto, en Venezuela se elaboró el Manual Práctico de Caracterización Morfológica de Cacao, desarrollado por talento venezolano, que servirá como guía nacional para la lucha contra la erradicación del cacao foráneo.

Este material permite que los investigadores, productores, agrónomos y otros profesionales puedan comparar las distintas poblaciones existentes, conocer la diversidad genética disponible y trazar las estrategias más adecuadas de mejoramiento genético que permitan incrementar la productividad y afianzar el prestigio del cacao venezolano a nivel mundial.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT).

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5