TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Día Nacional del Cacao: reconocimiento a la diversidad y calidad

Cada primero de octubre se celebra el Día Nacional del Cacao, una fecha establecida en función de promover a Venezuela como el país de mayor diversidad genética de cacao en el mundo.

El 1 de octubre de 2015 comenzó la celebración por este fruto que promueve el desarrollo de una economía sostenible, debido al enfoque ecológico con el que se cultiva, garantizando la conservación de la diversidad de los bosques, según afirman expertos en Ecología.
Esta fecha reconoce la labor de los agricultores quienes en cada cosecha dedican todo su esfuerzo para el fortalecimiento y consolidación del sector cacaotero venezolano.

Venezuela es protagonista en la producción de cacao de calidad; en la actualidad, se conocen tres variedades de árboles de cacao: criollo, forastero y trinitario.

El cacao criollo, el de mejor sabor y olor, es clasificado como “cacao criollo fino de aroma”; el cacao forastero pertenece a las variedades de origen amazónico, pero que al provenir de afuera de la cuenca del Lago de Maracaibo, se le nombró “foráneo o forastero” y el cacao trinitario, surge de la mezcla entre los cacaos criollos y forastero, a algunas variedades de trinitarios se les considera “cacaos finos de aroma”.

Sin embargo, se siguen produciendo cruces e hibridaciones entre las distintas variedades; estos híbridos, pueden ser producto del trabajo del ser humano o de la propia naturaleza, ya que la flor del cacaotero puede ser fecundada por polen proveniente de distintos árboles.

El grano criollo comenzó su expansión por el occidente venezolano en los estados Zulia, Mérida y Trujillo hacia la cordillera andina, lo que permitió el nacimiento de diferentes poblaciones cacaoteras que hoy siembran y producen cacao.

Entre las poblaciones cacaoteras que existen en Venezuela, destacan Chuao, Choroni, Cuyagua, Cata, Cumboto y Ocumare, Barlovento, entre otras.

El mejor cacao del mundo

El cacao criollo es reconocido en múltiples chocolateras del mundo debido a sus características de sabor y aroma y por los granos apropiados para la elaboración de productos que se comercializan a nivel nacional e internacional.

En 2020 el cacao venezolano fue premiado en el concurso Great Taste Awards 2020. Algunas de las variedades del fruto criollo recibieron la calificación de “maravilloso”, asimismo, la variedad del grano criollo de Río Caribe, estado Sucre, el de Canuao y Carenero obtuvieron el galardón de “simplemente deliciosos”.

“El cacao venezolano es el mejor del mundo, y no porque lo digamos nosotros, sino que son los expertos en todo el mundo los que lo certifican”, señaló en 2010 el presidente Hugo Chávez haciendo alusión al informe del panel Ad-Hoc sobre cacao fino y de aroma de la ICCO (Organización Internacional de Cacao), que el 10 de septiembre de 2010 durante una convención celebrada en Londres, Inglaterra, incrementó el nivel de calidad del cacao venezolano de 75 a 95%.

Su preservación

El 13 de julio de 2022, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, como protectora de la genética del cacao.

Tras la designación, se creó el Comité Nacional Técnico Científico del Cacao, en el cual convergen distintos sectores que son representados en cuatro sectores: Los Centros de investigación, a través de las universidades nacionales, centros públicos e investigadores privados, entre las cuales destacan la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar; la industria chocolatera, con la presencia de Chocolates El Rey, KKAO Real, Cacao venezolano de calidad (Cavencal), Francheschi Chocolates, Hacienda Cacao Caribe y Chocolate Valle Canaobo; los productores e instituciones públicas, como el instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), entre otras instituciones.

El Comité Nacional Técnico Científico del Cacao convoca a todos los actores que intervienen en la cadena de valor del rubro en el territorio nacional, como mecanismo para construir alternativas que conlleven a la preservación de la genética del cacao criollo venezolano

La Coordinadora de los programas de formación del Comité Nacional para el rescate del cacao venezolano, Catalina Ramis, aseveró que “desde las primeras reuniones del comité vimos la necesidad de crear conciencia, de formar en el área de la importancia, de la conservación y de la genética del cacao venezolano y todo esto surgió a partir de la amenaza de un clon de cacao que se propaga por injerto de un material genético que proviene de Ecuador, que es altamente productivo pero de muy mala calidad”, dijo.

Señaló que el primer curso lo impartieron en la facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela de (Maracay) con la participación de personas con experiencias en el rubro a nivel nacional.

“Participaron personas del estado Bolívar, Amazonas, Sucre, Miranda, Aragua, Zulia, Barinas, Mérida y Táchira; la idea era formarlos para que a su vez ellos fueran formadores en cada una de sus localidades”, enfatizó Ramis.

Dijo que han participado aproximadamente 100 personas entre productores, técnicos y viveristas que permiten expandir conocimientos sobre el cacao venezolano “que es de altísima calidad y es precisamente el rubro que piden los grandes chocolateros. No es un cacao corriente, tiene
aromas particularidades sensoriales que lo convierten en el mejor cacao del mundo”, afirmó.

Remarcó que las acciones que impulsa el Comité Nacional Técnico Científico del Cacao “es una oportunidad que debemos fortalecer, para dar al consumidor las características de un buen cacao, no únicamente por el perfil sensorial sino por su calidad física y por supuesto todo eso debe ir para favorecer al producto primario” y seguir consolidando el grano criollo como el mejor del mundo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5